Los obstáculos que los grupos de montaña encuentran por parte del Principado para recorrer rutas tradicionales del parque natural de Redes les hace desplazarse a León, donde "no hay tanto problema". Siete grupos de montaña gijoneses han trasladado sus quejas a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, referidas a la montaña asturiana en general pero poniendo énfasis en determinadas zonas como es el caso del espacio protegido que se extiende por los concejos de Caso y Sobrescobio.

"Pedimos permiso para recorrer determinadas rutas, por las que hemos pasado muchas veces, y nos lo deniegan", aseguró Enrique Marcos, del grupo La Calzada, mientras caminaba junto a unos compañeros por la comarca leonesa de Babia. Los grupos de montaña gijoneses Torrecerredo, Ensidesa, La Calzada, Laviada, La Peñuca, La Curuxa y El Trasgu Andayón piden en la carta enviada al Principado que se ponga fin a las "cada vez más agobiantes dificultades" que se ponen desde los órganos de gestión de las áreas naturales protegidas para recorrer áreas a las que accedían anteriormente sin problemas. Destacan que fomentan un "código de conducta en el que prima el respeto en mantener la riqueza ecológica que poseemos y el que merece la explotación ganadera presente en las zonas que frecuentamos" y que su actuación es la misma en espacios naturales no declarados que en aquellos que cuentan con mayor protección.

En Redes, se han encontrado con denegación de permisos tras solicitarlo como corresponde, por escrito y especificando el itinerario, "aludiendo a un articulado pero sin explicar claramente la razón", comenta Marcos. No ocurre lo mismo en la cercana montaña leonesa. "No encontramos tantos problemas como en Redes. Por ejemplo en la zona de Riaño, que goza también de protección medioambiental, "sólo nos piden que les comuniquemos cuantas personas vamos y el día en el que tenemos previsto hacer la ruta", señala.

Los siete grupos de montaña gijoneses reclaman además que el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque natural de Redes, que sustituyó en 2014 al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), tendría que "estar dotado de un mapa al alcance del público en general, y no sólo en el centro de interpretación, con la zonificación y las zonas acotadas". Actualmente lo tiene Somiedo, destacan.

Hace años era esta zona la única con grandes restricciones pero ahora también existen en Redes y "cada vez las dificultades son más" para caminar por determinadas zonas de montaña. Una actividad que constituye uno de los atractivos para que los turistas visiten Asturias, que es, refleja el eslogan del Principado, un "Paraíso Natural".