La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local sanciona a un taxista que realizaba transporte escolar sin licencia

El profesional multado, cuyo coche está dado de alta como vehículo de alquiler con conducción (VTC), prestaba un servicio en el colegio Prau Llerón

Taxis en la parada de la calle Manuel Llaneza, en el centro de Mieres. FERNANDO GEIJO

La Policía Local de Mieres sancionó hace unos días a un taxista con licencia VTC -vehículo de alquiler con conductor- que estaba prestando un servicio de transporte escolar sin autorización en el colegio Prau Llerón. Un hecho que la Asociación Sindical de Taxistas Autónomos de Mieres (Astam), integrados la mayoría en Radio Taxi Mieres, consideró como "muy grave" y por el que se pidió un seguimiento de la denuncia. Así lo aseguró Víctor Manuel Cabielles, quien denunció, junto con otros compañeros suyos, la competencia desleal de estos vehículos en el concejo. "Es la primera vez que nos enteramos de que han hecho un servicio de transporte escolar cuando no tienen licencia, pero es que también están haciendo transportes ilegales", remarcó.

Los taxis VTC no pueden prestar servicios como los tradicionales. La licencia solo les permite transportar viajeros con los que han cerrado previamente un contrato. "Tienen que conocer a quién están llevando y la ruta que van a hacer", apuntó Cabielles. Y aseguró que "ya les hemos visto en más de una ocasión recogiendo viajeros en las paradas y eso es ilegal", apuntó el taxista. Estos VTC tampoco están capacitados para hacer el servicio de transporte escolar, a diferencia de los taxis de Astam "que sí tenemos la autorización del Consorcio de Transportes de Asturias, además de la ITV para estos casos". Sin embargo, los usuarios pueden desconocer estas condiciones. Los VTC que trabajan en Mieres, que son tres vehículos según el sindicato de taxistas, tienen una apariencia muy similar al resto de coches. Pero a diferencia de los taxis tradicionales, el ámbito de actuación de los VTC es nacional, mientras que los taxis de Mieres, como los de Astam, tienen que tener origen o destino en el concejo mierense.

Al estar continuamente en movimiento este tipo de vehículos, dificulta que los agentes de la policía local puedan descubrir si los coches están cometiendo una infracción ante la licencia que poseen. No ocurre lo mismo con el transporte escolar, como pasó hace unos días, ya que los agentes pueden controlar a los taxistas que realizan estos servicios en su punto de destino.

Compartir el artículo

stats