Quince intérpretes, tres de ellos participantes en el apartado de canción minera, se subieron a las tablas del teatro de El Entrego para disputar la séptima ronda eliminatoria del certamen de tonada de San Martín. En categoría absoluta Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, interpretó "Toca la gaita gaiteru" y "Cuando yo salí de Asturias" y Álvaro Fernández Conde, de Santander, cantó "La ilusión del pastor", "Facer un horru" y "Viva la xente minera", esta última en el apartado de canción minera. La misma pieza fue elegida por Carlos Velasco Montes, de Carbayín, para su repertorio, que completó con "Facer un horru"

María Luisa Martínez Suárez, de Gijón, se decantó en su paso por El Entrego por "A la pipiona" y "Aquellos bueyes", mientras que Adolfo Amandi Álvarez, de Gijón, optó por "En la gaita traigo Asturias" y "Tienes casa, tienes horru". Ángel Barrial Capa, de Tarna, cantó "Adiós llugarín de Pío" y "Adiós hermosa villa de Mieres". La piezas escogidas por Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, fueron "Coyí de un artu una flor", "La cabraliega" y, en el apartado de canción minera, "Dexame pasar que voy". También participó en la canción minera Manuel González "El tordu", de Tolivia, con "Comporteru dame jaula". Completó su intervención con "Hermosa villa de Mieres" y "Dentro de la negra mina".

El langreano Maximino Rodríguez "Chimo" interpretó "Les barandielles" y "Vale más ser asturianu". Enrique Riera Riera, también de Langreo, pasó por el escenario para cantar "Por venir un día a Xixón" y "Voy pa Mieres pel Padrún". "Si quies que te cortexe" y "Los bueyes de Xuana" fueron las canciones elegidas por Ángel Pastor Martínez, llegado de Mieres.

La gijonesa Andrea Méndez Martínez, única participante en el apartado de menores de 18 años, cantó "A la mar se van los ríos" y "En el roncón traigo Asturias". En la categoría infantil, Rubén Álvarez Alonso, procedente de la localidad lavianesa de Tolivia, interpretó "Debaxo de una panera" y "Soy asturianín"; y Yaiza Martínez, de Ribota,"Currucucu" y "Yo soy vaqueirina". Completó el cartel de participantes el gaitero lavianés Anselmo Alonso "Ayala", con "La jota de Leitariegos" y "Aires del Norte".

El jurado del XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio está formado por Carlos Ronderos y José Manuel Martín. El certamen consta de tres fases: rondas eliminatorias, semifinal y final. A lo largo de la edición de este año, que concluirá el próximo mes de junio, pasarán por el escenario del teatro municipal de El Entrego un total de 123 intérpretes.