La Consejería de Hacienda y Sector Público ha sacado a licitación, con un presupuesto de 121.195 euros, las obras de acondicionamiento de los Juzgados de Laviana. El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas para ejecutar la obra se abre hoy y durará 26 días, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La documentación tiene que presentarse en el registro de la Consejería de Hacienda y Sector Público, o en el registro general del Gobierno del Principado.

Las obras se realizarán tanto en el interior como en el exterior del edificio donde se encuentra el Juzgado. Las tareas incluyen la renovación del suelo del patio para permitir la evacuación del agua de manera correcta. En la cubierta se afrontará la mejora de la impermeabilización de una de las zonas del techo ya que provocaba humedades en el interior. Para evitarlo, se sustituirán las bajantes y los canalones.

Reparaciones

En el exterior de la construcción, se repararán los desconchones y se pintarán todas las fachadas. Y en el interior se abordarán mejoras en la accesibilidad del Juzgado para facilitar el tránsito por el edificio. Las empresas que deseen ejecutar la actuación de reforma del Juzgado lavianés disponen de 26 días naturales para presentar sus ofertas.

La comarca del Nalón tiene dos sedes judiciales. La otra está ubicada en Langreo, donde se ha reclamado en los últimos años la construcción de un Palacio de Justicia que acabe con la dispersión actual de las sedes, ya que existen tres.

El Ayuntamiento se hizo en 2008 con los terrenos del barrio de La Nalona para que el Principado construyese el equipamiento, pero no llegó a ejecutarse la nueva sede.

La parcela, que tiene 4.000 metros cuadrados de superficie, fue cedida al Principado pero finalmente no se desarrolló el proyecto.

El solar se utiliza como aparcamiento de forma provisional para dar servicio a la zona del barrio de La Nalona.