La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las estaciones de esquí del Principado

Asturias ve "ideal" la privatización de la gestión para unir Fuentes y San Isidro

El director general de Deporte admite que la concesión de los servicios a una empresa externa en ambos complejos facilitaría su próxima fusión

"Es evidente que lo ideal es que una gestión conjunta de San Isidro y Fuentes de Invierno pasa por una privatización de los servicios en ambas estaciones". El director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, respondía así a la propuesta lanzada desde la Diputación de León para externalizar la gestión de los dos complejos invernales de cara a una futura fusión de los mismos. El diputado del área de desarrollo Económico del gobierno leonés, Miguel Ángel del Egido, manifestaba el lunes, durante una visita a la estación, que los planes de la institución provincial pasan por modificar el modelo de trabajo actual de San Isidro y Leitariegos, que ahora son públicas.

En el caso de Asturias, José Ramón Tuero recordó que en Fuentes de Invierno la gestión ya está externalizada. "Hay una empresa, Cara Norte, encomendada para la gestión de las instalaciones", señaló el responsable regional. Valgrande-Pajares sí es de gestión pública al cien por cien. Además, Tuero entiende que en el futuro la unión con San Isidro pasa, inexorablemente, por una cesión hacia el ámbito privado de ambos complejos. "Entendemos que sería lo más lógico, aunque luego ya habría que perfilar la fórmula exacta", apuntó el director general de Deporte. "Ellos -la Diputación- hablan de una sociedad mixta, yo no sé si ésa sería la fórmula adecuada, pero lo que está claro es que hay que estudiarlo", señaló.

El futuro de Fuentes de Invierno y San Isidro se ve desde ambos lados de la "frontera" de la misma forma: unidas y configurando una ambiciosa oferta esquiable. "No sé cuando será, pero es evidente que la fusión de las dos estaciones tiene que llegar y será entonces cuando tengamos que definir la fórmula más adecuada para la gestión", agregó. Tuero indicó que, actualmente, las relaciones y la sintonía con la Diputación de León a la hora de llegar a un acuerdo "son muy buenas".

Por el momento se desconoce si para la próxima temporada habrá, por primera vez, un forfait conjunto para Fuentes de Invierno y San Isidro. Sería el primer paso hacia la fusión y durante las últimas temporadas uno de las noticias más esperadas en la comunidad esquiadora. Por el momento, no hubo un acuerdo, pero ambas administraciones siguen trabajando en construir puentes para salvar las diferencias que les separan.

Y la primera de esas fracturas a soldar es la del pago de la línea eléctrica que la Diputación de León construyó para suministrar energéticamente a la estación de San Isidro y a la que Fuentes quiere engancharse. Desde hace años, ambas administraciones mantienen un duro pulso. Mientras en la plaza leonesa de San Marcos, donde se ubica a Diputación, exigían que Asturias pagase el 50 por ciento del coste total de la línea, en torno a 6 millones de euros, en la ovetense calle Suárez de la Riva, sede del Principado, se negaron en redondo. Las conversaciones han sido constantes y han ido progresando. Y tal y como se desprende de las declaraciones de Miguel Ángel del Egido, Asturias solo tendrá que pagar por la potencia que necesite contratar, como cualquier otro usuario que quiera engancharse al tendido. A tenor del convenio de resarcimiento firmado entre la Diputación de León e Iberdrola, el Principado debería abonar por el enganche de Fuentes a la red, un total de 1,5 millones de euros por el megavatio que necesita para suministrar energía a la estación allerana.

Compartir el artículo

stats