Izquierda Unida (IU) presentará en la Junta General del Principado una propuesta para reclamar la puesta en marcha de un ente público encargado de la gestión, el mantenimiento y la promoción del patrimonio cultural e industrial en los territorios mineros.

El diputado regional Ovidio Zapico ha acudido hoy a Mieres para presentar la proposición que ha registrado para su debate en el Parlamento Asturiano. La propuesta se tratará ya en dos semanas. El 'gestor público' incluirá a todas las administraciones, además de Hunosa. El primer paso, ha señalado Zapico, será la elaboración de un inventario con todos los bienes patrimoniales.

'Hay algunas fichas y demás , pero ni siquiera tenemos un inventario serio de todos los bienes patrimoniales con los que contamos', ha explicado.

El alcalde, Aníbal Vázquez, ha señalado que el correcto aprovechamiento del patrimonio industrial 'es clave para llamar al turismo y generar empleo en estos territorios'. Entre las zonas 'ricas' en patrimonio del concejo, ha señalado el valle de Turón. Tambien la Güeria San Xuan y Loredo, entre otros ejemplos.

Vázquez ha urgido a la implicación de las administraciones regional y central, junto a Hunosa, para la puesta en marcha del ente para la gestión del patrimonio. 'Hay otros lugares de España y de Europa en los que se ha hecho y ha funcionado', ha zanjado Vázquez.

1,5% cultural para Santa Bárbara

En el encuentro ha estado presente también el concejal de Cultura, Juan Ponte. El edil ha instado a Hunosa a ceder 'ya' la gestión de Si anta Bárbara para conseguir fondos del 1,5 por ciento cultural para la explotación.

La cesión del pozo Santa Bárbara lleva años generando polémica entre Hunosa y el Ayuntamiento de Mieres. En sus últimas declaraciones, la hullera pública había anunciado ya la cesión a Mieres del pozo, en el valle de Turón.