El Ayuntamiento de Caso ha sacado a concurso el aprovechamiento maderable de 4.994 castaños en el monte de utilidad pública Allende. Esta medida se incluye dentro del plan de recuperación de castaños impulsado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en tres áreas boscosas del concejo.

La actuación, que se centra en el rejuvenecimiento y mejora de las masas de castaño para reducir la incidencia de la enfermedad del chancro, se inició a finales de 2012 en los montes de utilidad pública de Allende y Bañante y Guariza de Abantro, y se extendió unos meses después al monte casín de Vega de Cobo y Peña de Rosques.

El Consistorio ha puesto en marcha dos procedimientos diferentes. Uno para la venta de 2.628 pies de castaño y otro de 2.366. En ambos el criterio de adjudicación es el precio. La tasación índice en el primero de ellos es de 19.515,36 euros mientras que en el otro asciende a 29.776,04 euros. Los interesados tienen un plazo de quince días naturales para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Caso. El Alcalde, Tomás Cueria, aseguró que este año se sacan a concurso dos cortas y que el pasado año "quedó desierta una de las proyectadas". Destacó los beneficios de este plan de recuperación de los castaños que se desarrolla en tres montes del municipio.

En una primera fase del programa de recuperación se realizan cortas de regeneración para sanear la masa de castaños, dejando al margen al resto de especies como abedules, cerezos o robles. El castaño brotará de nuevo ya que de los tocones salen varios pies de nuevos árboles sin necesidad de volver a plantarlos. También se contempla el mantenimiento y acondicionamiento de los caminos existentes de uso ganadero y forestal así como la formación de una red de fajas cortafuegos para disminuir los riesgos de incendios en los montes y facilitar el acceso y seguridad de los medios de extinción.

El plan impulsado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado tiene como objetivo que se regule la densidad de los castaños, tras seleccionar los mejores brotes de cada cepa. Al tener menos competencia crecerán con más vigor y serán más resistentes a la enfermedad que sufren.

En el parque natural de Redes (espacio natural protegido formado por los concejos de Caso y Sobrescobio) existen, calcula el Principado, más de 2.300 hectáreas de castañares de las 80.000 hectáreas que han crecido en Asturias.