La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los equipamientos invernales

Esquiadores y empresarios piden que la unión de San Isidro y Fuentes se acelere

El sector considera que un complejo conjunto cambiaría el turismo, pasando de ser un destino de fin de semana a uno de media estancia

La estación de Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

Los hosteleros y comerciantes del valle de Aller están esperanzados con que el Principado y la Diputación de León busquen fórmulas para abordar la gestión conjunta de San Isidro y Fuentes de Invierno. Un modelo que toda apunta a que puede ser privado. "Sea como sea, lo que es totalmente necesario es que las estaciones se unan porque nos convertiremos en un destino de referencia", señalan los responsables de ambos colectivos. Y piden que no haya dilaciones.

Uno de esos negocios que se verían beneficiados por la futura unión de los complejos leonés y asturiano es Armando Valdés, director de la Escuela de Esquí y Snowboard de Fuentes de Invierno. "Todo lo que sea compartir recursos va a redundar en un beneficio para los usuarios, que es lo que entiendo que ambas administraciones buscan", señaló el empresario. "Dado el sistema de gestión pública directa que tiene San Isidro puede ser algo más complejo encontrar esa fórmula para la unión, pero el hecho de que estén buscando estas alternativas es positivo", agregó Armando Valdés. Respecto a la fórmula, el director de la Escuela de Esquí señala que "se puede hacer de muchas maneras, pero son los responsables del Principado y de la Diputación de León los que se tienen que poner de acuerdo".

Como concesionario de uno de los servicios de la estación de esquí, Valdés entiende que la unión sería muy positiva para sus negocios. "Estamos hablando de potenciar la oferta esquiable, lo que significará una demanda de alojamientos y plazas mayor, habrá más zonas para esquiar, y también se potenciará la creación de nuevos negocios en torno a la estación", indicó Armando Valdés.

"En definitiva lo que hacemos es crear un destino mucho más sólido del que actualmente ofrece de forma separada, se va a conocer mucho mejor y se va a lograr mucho más cuota de mercado en Galicia y Portugal", finalizó el responsable de la escuela de esquí de Fuentes de Invierno.

Fernando Cordero, responsable del hotel La Braña, ubicado en La Raya, también ve con buenos ojos la unión, aunque es algo más escéptico: "¿Qué si sería positivo? Es obvio que sí, pero llevamos muchos años con las mismas intenciones y sin resultados". Sin embargo, es consciente de que la fusión "nos vendría de maravilla". "Pasaríamos de ser un destino de fin de semana, a convertirnos en un destino turístico de semana con más de 50 kilómetros esquiables, donde la gente podría venir a esquiar en periodos más largos que hasta ahora", indicó el responsable de La Braña

En todo caso, para Fernando Cordero, la prioridad es que esa unión fructifique cuanto antes. "Tiene que haber voluntad y celeridad, porque si hay estaciones de esquí en Europa que pertenecen a tres países diferentes, supongo que no sea tan difícil llegar a un acuerdo entre dos provincias", señaló Cordero, que agregó que "no hay nadie de fuera a quien no le extrañe no ver estas dos estaciones unidas".

Compartir el artículo

stats