Izquierda Unida (IU) quiere poner el patrimonio industrial de las Cuencas en el mapa. La coalición de izquierdas reclama la puesta en marcha de un ente público que gestione las huellas que dejó la minería en los territorios para llamar a los turistas. El objetivo es que haya un plan integral de patrimonio antes de finales de este año. Es una idea que "copian" de otros países de Europa y ya han presentado su propuesta en la Junta General del Principado. También es respuesta a un envite del Gobierno del Principado que no ha sentando nada bien en Mieres: la puesta en marcha de una mesa para impulsar la gestión del patrimonio, sin contar con los ayuntamientos.

"Esto es incomprensible", lamentó ayer el alcalde, Aníbal Vázquez. El regidor destacó que "si yo quiero pintar tu casa, tendré que preguntarte de qué color la quieres". Es un símil con el que ilustra que "abordar el aprovechamiento del patrimonio industrial de un territorio, sin contar con el territorio, es una locura". "Lo que tenemos que hacer es unirnos, trabajar juntos, y decir al mundo que las Cuencas no es un montón de escombreras", añadió.

Visto el problema, IU de Asturias busca ahora una solución. El diputado Ovidio Zapico acudió ayer a Mieres para presentar la proposición no de Ley que ha registrado ya en la Junta General del Principado: "Reclamamos un ente público gestor que cuente con la participación de la administración central, la autonómica, y la local, la empresa pública Hunosa y los agentes sociales", explicó el representante de la coalición de izquierdas. Y que sea inmediato. Antes de 2018, según IU, debería estar ya sobre la mesa el plan. "Exigimos una hoja de ruta porque todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha salido bien", sentenció Zapico. Un documento bien estructurado, que incluya un inventario documentado como base y todos los posibles usos para el patrimonio que ahora mismo ya se está oxidando. "Por ahora falta liderazgo y coordinación", señaló el diputado de IU.

El regidor enumeró los lugares de Mieres que deben formar parte del plan: Valle de Turón, Loredo, la Güeria de San Xuan, entre otras zonas "ricas en patrimonio". "Es algo de lo que se ha hablado en mil ocasiones. Tenemos bocaminas, tenemos pozos, tenemos algunos recursos recuperados. Pero ahora es necesario dar un paso más al frente y organizarlo todo a través de este ente público que hay que crear", añadió.

Pozo Santa Bárbara

Si hay un elemento "clave" en el desarrollo de los bienes patrimoniales como recurso turístico, ese es el pozo Santa Bárbara. Reformada una primera fase con fondos del Gobierno central, ahora el gobierno de Mieres reclama a Hunosa su cesión. El concejal de Cultura, Juan Ponte, destacó ayer que "se ha hecho esta reclamación en varias ocasiones". En las últimas declaraciones, los responsables de la hullera se mostraban "dispuestos" a ceder las instalaciones. Ponte urge los trámites para reclamar el 1,5 por ciento cultural para el pozo, ubicado en el valle de Turón: destinarán la financiación a una nueva fase de rehabilitación y a dotar el inmueble de contenido.