La apertura del Ecomuseo Minero Valle de Samuño se retrasa debido al concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo para su gestión. El calendario fijado apuntaba a la jornada de ayer para que el tren minero volviese a trasladar viajeros, pero aún no tiene fecha fijada para la puesta en marcha de la nueva temporada. El principal equipamiento turístico del concejo abrirá de nuevo sus puertas "lo más rápidamente posible", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

El procedimiento ya ha finalizado y sólo resta la firma del contrato con la unión temporal de empresas adjudicataria, formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, y Formastur, señaló el regidor. Un trámite que quedará cubierto, si no hay cambios, el día 15.

El ecomuseo minero empezó a funcionar en junio de 2013. Desde entonces se ocupó de su explotación la empresa estatal Tragsa. El pasado año, el equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, decidió emprender una nueva etapa y sacar la gestión de las instalaciones a concurso. El contrato se firmará por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

El procedimiento impulsado por el Ayuntamiento para adjudicar la gestión del tren turístico tuvo que ser paralizado al existir deficiencias en la tramitación. En su reanudación se ha incluido la subrogación de los seis trabajadores que forman parte de la plantilla actual. Esta medida no fue dada de paso inicialmente por los servicios jurídicos aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar.

El Ayuntamiento vincula la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que tendría que pagar el Consistorio, según establecía el pliego de condiciones aunque admitía mejora por parte del adjudicatario, era de 80.000 euros anuales pero esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000.

Plantilla

Además, si el ecomuseo superase esas entradas vendidas, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento. La nueva compañía gestora de la instalación recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

La subrogación de los trabajadores de la actual plantilla es la única modificación incluida en las bases del concurso, que establece un número mínimo anual de 152 días de apertura comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. En julio y agosto no cerrará ningún día y en el resto de los meses de apertura se tendrá que fijar una jornada a la semana para visitas de grupo previamente concertadas. Con éstas estaba prevista la apertura del ecomuseo minero ayer para volver a vender entradas durante el fin de semana.

La otra empresa que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para explotar el tren turístico, Proasur, quedó fuera al comprobarse que no cumplía una de las condiciones exigidas en el pliego de condiciones, referente a la programación diaria de los viajes. Sadim, que gestiona actualmente la mina de Arnao, ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera antes de dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Otro de los grandes proyectos turísticos mineros de la región, que gira en torno al pozo Sotón, es gestionado también por Hunosa.

El Consistorio fijó en el pliego de condiciones del concurso las tarifas para esta nueva temporada del ecomuseo. La entrada será de 10 euros, que se reduce a 4 euros para los niños de 4 a 11 años. Existe también un precio reducido, de 5 euros, para pensionistas, titulares del carné de estudiante o carné joven y desempleados. También se establecen entradas familiares, para grupos y escolares.

El cambio de filosofía buscado por el ejecutivo municipal en el equipamiento turístico se unió a las "dificultades normativas para contratar a una empresa pública como Tragsa", destacó. Por eso, recurrió a un concurso para adjudicar la gestión del ecomuseo minero, que en la última temporada abrió por primera vez una semana en diciembre, llegando al lleno. Los viajeros que se suben al tren turístico en la estación de El Cadavíu se internan en una galería subterránea para ascender después hasta la superficie en el pozo San Luis de La Nueva. Tras visitar las instalaciones vuelven al punto de partida.