La Consejería de Empleo, Industria y Turismo busca potenciar las fiestas de interés turístico como impulso para las localidades en las que se celebran. Así lo anunció ayer el Consejero Francisco Blanco, durante la visita a Sotrondio para entregar la resolución de la catalogación para la fiesta de los Pimientos Rellenos. "Utilizamos nuestros canales de promoción para dar mayor visibilidad a estas celebraciones e incrementar así su potencial de atracción, lo que se traduce en más visitantes y actividad económica", afirmó Blanco.

Al acto de entrega de la resolución acudió el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. También el director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, y el representante de la Asociación Cultural "La Plaza San Roque", Mario Efrén García. René Bernardo, hostelero del concejo y ganador del concurso gastronómico en la última edición, preparó unos pimientos rellenos para celebrar la cita.

Blanco aprovechó el encuentro para animar a autoridades y asociaciones locales a buscar "una mayor dimensión de estas fiestas promoviendo candidaturas para la obtención del reconocimiento de interés turístico nacional". "En el caso de San Martín del Rey Aurelio, la concesión de esta distinción a las jornadas gastronómicas de los Pimientos Rellenos se suma a las fiestas de les Cebolles Rellenes y de los Nabos, declaradas de interés turístico regional en abril de 1997", señalaron desde la Consejería.

El Consejero resaltó, ante Mario Efrén García, el "amplio respaldo social de la Fiesta de los Pimientos Rellenos, en especial gracias a la Asociación Cultural de 'La Plaza San Roque'". En la actualidad, tras sumarse recientemente la fiesta de los Pimientos Rellenos y también El Pote de Turón, el Principado de Asturias suma ya ochenta fiestas de interés turístico: 67 de carácter regional, 17 de ámbito nacional y el Descenso del Sella, de interés internacional.