La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las acciones formativas en la región

Una asociación de León llegó a recibir el doble de fondos que Fucomi para cursos

El Principado otorgó en 2013 al colectivo "Para Ellas", sin apenas experiencia en enseñanza, 329.172 euros, en un año que dejó a la Fundación con 145.522

Participantes en un curso de fabricación mecánica de Fucomi. FERNANDO GEIJO

La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), que tiene como objetivo mejorar la formación y la capacidad profesional de los vecinos de los valles carboneros se enfrenta a un momento muy difícil. Sólo ha recibido dinero para impartir uno de los veintidós cursos que solicitó ofrecer. La situación lleva siendo complicada desde hace varios años. Entre 2010 y 2013 sufrió una serie de importantes recortes en su presupuesto y de personal. Pese a su amplia experiencia en el sector de la formación, ese año 2013 recibió 145.522 euros para impartir seis cursos y talleres. Una prácticamente desconocida asociación leonesa, "Para Ellas", logró en aquella misma convocatoria cuatro cursos, con un importe de 329.172 euros: más del doble de lo que pudo recibir Fucomi.

La Asociación "Para Ellas", radicada inicialmente en la localidad de San Román de Bembibre (León), de menos de 500 habitantes, se hizo en la convocatoria de 2013 con el doble del dinero del recibido por Fucomi para cursos de formación en aquel ejercicio. La experiencia previa en Asturias se limitaba a impartir un taller de "Ayuda a domicilio", valorado en 14.560 euros, en 2010. Entonces, Fucomi ofertaba 33 talleres y cursos. En 2013, el Principado, a través de la entonces Consejería de Economía y Empleo, concedió dos cursos de formación de la "línea 1" a la Asociación "Para Ellas". El primero, "Gestión integrada de recursos humanos", con una ayuda de 76.832 euros. El segundo, "Actividades de gestión administrativa", de 87.744 euros. Esta "línea 1" estaba enfocada a las acciones para desempleados menores de 30 años.

En la denominada "línea 2" de subvenciones, "Para Ellas" consiguió otros dos cursos, que tenían el mismo nombre, y la misma ayuda económica, que los de la "línea 1": gestión de recursos humanos y gestión administrativa, con un valor de 76.832 y 87.744 euros, respectivamente. La "línea 2" estaba dirigida a las "acciones formativas dirigidas a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral", tal y como recogían las bases de la Consejería de Economía. De esta forma, la Asociación "Para Ellas" recibió aquel año 2013 un total de 329.172 euros. Una cantidad muy superior a la que se llevó Fucomi, pese a su mayor experiencia en este tipo de talleres.

Aquel año, la Fundación Comarcas Mineras organizó cinco cursos y talleres para menores de 30 años, con una ayuda total de 120.426 euros. Fueron las acciones "Mantenimiento de instalaciones automatizadas", "Soldador de estructuras y depósitos", "Promoción turística local e información al visitante", "Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial" e "Información juvenil". También impartió un sexto taller, para otros colectivos desfavorecidos, el de "Acondicionamiento de viveros y conservación de jardines", de 25.096,5 euros.

Al año siguiente, ya en 2014, la asociación leonesa volvió a aspirar a las subvenciones para la formación otorgadas por el Gobierno de Asturias. Quiso impartir 16 cursos y talleres, por valor de 957.000 euros. Únicamente se les concedió una acción formativa, de 62.592 euros. Ya en 2015 quiso ofrecer cuatro cursos y no logró ninguno.

En el año 2009, antes de sufrir un 62% de recorte en sus ayudas, Fucomi llegó a favorecer a un total de 1.800 personas en las Cuencas. Una cantidad de usuarios a los que habría que añadir los alumnos de la extinta Universidad Popular de las Cuencas, también organizada por Fucomi, que contaba con unas 900 personas en cada edición.

Gestión

Este mismo año, el actual consejero de Empleo, Francisco Blanco, aseveró en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que "no podemos conceder cursos directamente por ser Fucomi, está prohibido por ley y no existen cursos específicos para entidades públicas, lo que le obliga a competir con otras entidades para obtener las formaciones. Lo que sí podemos hacer por ella es financiarla y mejorar su gestión, por eso el año pasado conseguimos que sacara nuevos certificados de calidad, lo que le permitirá conseguir más puntos en concurrencia con otras entidades similares".

Compartir el artículo

stats