El X Concurso de canción asturiana para aficionados y aficionadas de Santa Marina, en Mieres, dará comienzo hoy a las doce. En la primera eliminatoria, participarán veintiún intérpretes de Asturias y Cantabria. La cita está organizada por la Asociación de Vecinos de Santa Marina y la Asociación Cultural de Tonada Asturiana y Folklore "Tonastur", en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres.

El cartel de la primera ronda eliminatoria incluye a Ángel Fernández (Moreda), Argentina Ramallo (Riosa) y Abel Noriega (Llanes). También se subirán al escenario Jaime Yáñez (Mieres), María López (Cangas del Narcea), Germán Riera (Pravia) y Guzmán González (Lugones). Además, actuarán Artimio Iglesias (Las Gallinas, Salas), Antonio Campo (Cangas del Narcea), Raquel Gutiérrez (Pola de Laviana), Manuel Aquilino Iglesias (Carcarosa), Fernando Fernández (Amieva) y José Luis Sánchez (Torrelavega). El cartel se completa con Juan José Patallo (Grao), Alicia Fernández (Cangas del Narcea), Marino Álvarez (Tuña, Tineo), José Luis González (Avilés), Manuel Menéndez (Cangas del Narcea), Mari Carmen Fernández (Cangas del Narcea) y Manuel Sañudo (Torrelavega).

Graciano Fernández "Cholín" es el jurado calificador. Jesús Noriega acompañará a los intérpretes como gaitero oficial y la gala estará presentada por José Manuel García. Esta es una cita ineludible para todos los amantes de la tonada. De este concurso han salido algunas de las voces más representativas del panorama actual.