La Plataforma Contra los Abusos de las Eléctricas se constituyó el pasado mes de noviembre con la intención de llevar a cabo acciones de denuncia social y solidarias entre los ciudadanos. Sus integrantes pretenden "dar una respuesta contundente al drama que ha supuesto el tarifazo eléctrico", tal y como expuso Itziar Fuente al comienzo del acto de presentación del colectivo que tuvo lugar en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera. El encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"La Plataforma nace de la indignación, y lo que queremos es que la gente pague menos precisamente para que pueda pagar" subrayó Fuente. Según explicó, "hay más de cinco millones de personas en España que no tienen luz o están en riesgo de que se la corten y por eso reclamamos colectivizar el problema y darle una solución conjunta, ya que hay cosas inadmisibles, como que se aplique el mismo IVA del 21 por ciento a la luz que a un yate". Para finalizar su intervención, reclamó "un cambio en las políticas sociales".

Pablo García, de la Unión de Consumidores de Asturias y también miembro de la Plataforma, afirmó que "hay que cambiar el mercado eléctrico, que funciona como un oligopolio, con cinco empresas que llevan la voz cantante y han conseguido que se gobierne para su mayor gloria y beneficio".

Pone datos sobre la mesa. "En España se ha producido un incremento del coste de la luz de un 76 por ciento en los últimos siete años, y seis millones de personas destinan más del 10 por ciento de sus ingresos en pagar el recibo correspondiente", destacó.

"Haciendo pequeños cambios podernos ahorrar unos cien o ciento cincuenta euros al año", afirmó Pablo García, que puso de manifiesto que "para conseguir un ahorro sustantivo, debemos acogernos al PVPC (Contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)". Del mismo modo, señaló que "hay muchas hogares que tienen contratada una potencia superior a la que necesitan, hay que revisarlo".

El ponente alertó sobre "las ofertas estrella que al final te hacen pagar más, como la de la famosa tarifa plana que no es tal en absoluto". También habló del "bono social" que, según datos de EDP, alcanza en Asturias a 3.600 beneficiarios. Para poder acceder a esta medida, que supone un descuento del 25 por ciento en la tarifa correspondiente, es necesario cumplir al menos uno de estos cuatro requisitos: tener una potencia contratada inferior a 3 KW, ser familia numerosa, tener más de sesenta años y percibir una pensión mínima o que todos los miembros de la familia estén al paro.