La brecha abierta entre el gobierno de Mieres y la plantilla municipal no deja de crecer con constantes reproches que se lanzan desde cada una de las trincheras. Ayer le tocó el turno al equipo de Aníbal Vázquez, al que el comité de empresa previamente tildó de "mentiroso, ineficaz y autoritario". IU sostiene que una parte de los dirigentes municipales se ha "radicalizado", pretendiendo "imponer sus posiciones" aun ha costa de "incumplir la ley". Así, los portavoces municipales valoran que el camino emprendido por las centrales acentuará la mala imagen que los vecinos tienen de una parte importante de la plantilla.

El gobierno de Mieres recordó ayer que 'la ley es igual para todos y no hay excepciones' . Y es que, desde el punto de vista político, "algunos dirigentes sindicales han emprendido un camino muy peligroso para sus compañeros". La preocupación municipal es grande e IU percibe que los trabajadores, que reclaman, aún contra la actual legislación, la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, no valoran las consecuencias de sus acciones. De hecho una parte de la plantilla, sobre todo personal administrativo, ha optado por reducir la duración de su jornada unilateralmente: "No se puede animar a incumplir la ley sin explicar las graves consecuencias que supone y los serios problemas a los que se tendrán que enfrentar sus propios compañeros. Es una lástima que una parte de los dirigentes sindicales, los más radicalizados y alejados de la realidad, estén consiguiendo imponer sus posiciones".

Sin despidos

Los concejales de IU defienden su labor y el liderazgo del Alcalde: "Las declaraciones de algunos dirigentes sindicales confirman su falta de rigor y seriedad. Mienten y lo saben. Nunca hemos responsabilizado de la bancarrota del Ayuntamiento a los trabajadores. Es más, podríamos haber optado por aplicar el 'método Montoro': reducir deuda despidiendo trabajadores municipales y privatizando servicios; sin embargo, se tomó la dirección contraria, logrando rebajar la deuda sin despidos masivos". "Hemos sido uno de los pocos ayuntamientos del país que hemos encarrilado la situación económica sin dejar a decenas de trabajadores en la calle".

El gobierno manifestó ayer cierta indiferencia ante los reproches: "Que dirigentes sindicales nos critiquen por ineficaces es un chiste de mal gusto que confirma que viven en una realidad paralela. No hace falta realizar una encuesta para conocer la opinión que tienen los vecinos de una parte de la plantilla municipal'. IU sostiene que la plantilla no valora debidamente su situación: " El Ayuntamiento destina casi 14 millones de euros a sueldos de los trabajadores, la mitad del presupuesto. Los vecinos hacen un esfuerzo muy importante y tenemos la obligación de trabajar más y mejor para ellos. No podemos perder el tiempo con polémicas estériles que sólo irritan y desesperan más a la ciudadanía. Nuestra obligación, pero también la de los trabajadores públicos, es mejorar la eficacia de los servicios municipales porque, no lo olvidemos, este concejo pierde población e ingresos y no podemos seguir con los ojos tapados".

El gobierno local recordó la existencia de un informe, elaborado por un experto externo, para transformar la administración municipal y avanzar en la modernización y sostenibilidad. "Estamos trabajando para que se pongan en marcha el primer paquete de medidas, las más urgentes, para empezar el proceso de transformación. No podemos seguir teniendo una administración municipal propia de los tiempos de la diligencia". "Por desgracia, las polémicas que impulsan una parte minoritaria de la plantilla enturbian y perjudican la imagen de todo el colectivo. Hay una parte de la plantilla comprometida con el servicio público e implicada para que el cambio que necesita el Ayuntamiento se haga realidad, pero que se ve invisibilizada por las actitudes más radicales".

Por su parte, el comité de empresa remarcó ayer que los trabajadores nunca han realizado "denuncias falsas" ni han dañado bienes personales del anterior exconcejal de Personal.