Un reciente informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Lena advierte de que el gobierno local de IU debería frenar la tramitación del nuevo plan parcial del polígono de Villlallana debido a una serie de anomalías en su tramitación que podrían poner en serio peligro su aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Este documento fue ayer hecho público por el PSOE, cuyos responsables locales reclamaron a los gestores de IU "más responsabilidad".

"Estamos hablando de un polígono del que depende el sustento de muchas familias y no basta con manifestar preocupación, hay que trabajar, reconocer los problemas y sus causas", señaló ayer el portavoz municipal socialista, Daniel Sánchez Bayón. El PSOE apoya su crítica en el citado informe de la Secretaría General. La evaluación, firmada el pasado 16 de febrero, pone varios reparos de bastante calado: "El documento correspondiente a la modificación del plan parcial de Villallana, que ha sido aprobado provisionalmente y sometido a información pública (...) se ha visto sustancialmente modificado a través del documento de subsanación de deficiencias remitido a la CUOTA, por lo que se impone la retroacción del procedimiento al momento, incluso, previo a la aprobación inicial, toda vez que el informe sectorial de la Demarcación de Carreteras ha de ser previo a dicha aprobación", recoge textualmente la fundamentación de la mayor responsable funcionarial del Ayuntamiento. De igual forma, el informe refleja que se debe resolver "la cuestión de los accesos al área". En este sentido, advierte igualmente de que en el supuesto, que se contempla, que la nueva conexión se abra a través del puente de La Llera "se requerirá la previa modificación del Plan General de Ordenación de Lena".

Hay que recordar que el Pleno municipal aprobó el mes pasado con los votos de IU y PP, la abstención de Compromisu y el rechazó de los concejales del PSOE, la modificación del plan parcial del polígono. "Nuestra postura se basa en la responsabilidad, ya que entendemos que es necesario iniciar un nuevo procedimiento para poder corregir las deficiencias", indicó ayer Sánchez Bayón. Los socialistas interpretan que lo que pretende el gobierno local de IU es ganar tiempo tramitando un proyecto aún a sabiendas de que será tumbado por la CUOTA: "Siguen adelante condenando el proyecto a un colapso, ya que sólo se preocupan de la propaganda para luego decir que la culpa es de otros".

Sánchez Bayón acusó ayer al gobierno local de "poner en peligro el sustento de muchas familias". De momento, ante la parálisis que sufre el desarrollo del polígono desde hace años, la empresa Asturiana de Laminados ya ha dicho que trasladará la ampliación de su factoría lenense a otro concejo de la comarca. Paralelamente, el portavoz municipal socialistas lamentó que el Ayuntamiento tenga que devolver dos millones de euros por la no justificación de una subvención destinada al polígono de Villallana.