La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, considera "prioritario" desbloquear la obra de ampliación de la empresa Asturiana de Laminados (ASLA). La máxima dirigente popular en la región acudió ayer a Lena y Aller para presidir las juntas locales y tratar los asuntos más relevantes de ambos concejos. En el caso de Lena, urgió encontrar una solución para que arranque la obra en la factoría, asentada en el polígono de Villallana, y acometer así la creación prevista de ochenta empleos.

El polígono de Villallana lleva unos días generando polémica. La modificación del plan parcial, pieza clave para la ampliación de la nave, se aprobó en el último pleno celebrado en el concejo. Pero hay un obstáculo: la secretaria del Ayuntamiento ha emitido un informe que alerta de que la obra es una modificación de calado y requiere de una tramitación más exhaustiva. Razón que motivó el voto en contra del PSOE. El PP, por contra, respaldó al gobierno local (IU) y se posicionó a favor. Estos posicionamientos están respaldados por otro informe, el del arquitecto municipal, que aprueba la actuación que quieren llevar a cabo.

Mercedes Fernández destacó que "es prioritario encontrar una solución para dar comienzo a las obras". Una solución ajustada a la legalidad y que garantice dar respuesta a la empresa. Por su parte, la compañía ha iniciado ya la búsqueda de otros terrenos por si la planificación no sale adelante. Una de las posibilidades es adquirir terrenos de Hunosa.

El polígono de Villallana no fue el único asunto a tratar en la junta local del PP de Lena. Los asistentes al encuentro también hablaron del centro de salud y el proyecto para la construcción de un ascensor en el edificio actual, salvando así las barreras arquitectónicas hasta la edificación de un nuevo inmueble. Es una actuación, señaló Fernández, que saldrá adelante "gracias al apoyo a los Presupuestos regionales que ha ofrecido el PP".

En Aller trataron, sobre todo, la situación de las infraestructuras en el concejo. La presidenta apoyó una propuesta del PP en el municipio, presentada a la Junta de gobierno local, para el arreglo de varias carreteras. Entre ellas, está el acceso a Boo. Esta medida llega después de que más de cien vecinos de la localidad se manifestaran en el último pleno. Reclaman soluciones para la carretera, que no ha sido objeto de ninguna actuación desde hace cuatro décadas. Es muy estrecha y tiene mucho tráfico.