Quini: "Los padres no deben presionar a sus hijos cuando juegan al fútbol"

Enrique Castro, Secundino Suárez, "Cundi", y José Antonio Redondo recuperaron en Sotrondio sus historias y anécdotas como futbolistas

07.03.2017 | 10:13
Arriba, Cundi, Quini y Redondo, flanqueados por el alcalde de San Martín y los organizadores del acto. Abajo, el público que acudió al Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio.

Enrique Castro (Quini), Secundino Suárez (Cundi) y José Antonio Redondo (Redondo) fueron los protagonistas de la charla-coloquio "El fútbol: historia, anécdotas y repercusión social", organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Juan José Calvo Miguel, en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio. Un espacio que se quedó pequeño para acoger a un público ávido por escuchar a tres grandes figuras del fútbol asturiano y representantes de los años más brillantes y fructíferos de la historia del Real Sporting de Gijón. El acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, supuso el pistoletazo de salida de los XV Ciclos de Conferencias impulsados por la asociación sotrondina. Enrique Fernández, alcalde de San Martín, abrió el acto para destacar "la brillante carrera emotiva y deportiva de Quini, Cundi y Redondo, y sobre todo su generosidad".

"Hay que seguir teniendo confianza y luchar a brazo partido para ganar", señaló Redondo en alusión a la delicada posición del Sporting para lanzar un claro mensaje de esperanza que fue corroborado tanto por Quini como por Cundi. "El fútbol de ahora es muy diferente a como se concebía en nuestra época, ya que antes los clubes tenían derecho de retención y eran ellos los que decidían si te vendían o no", explicó Quini. "Ahora los futbolistas son una mercancía y los clubes que tienen dinero se llevan a los mejores, por eso hay diferencias tan abismales entre unos equipos y otros" continuó, al tiempo que aseguró que "el jugador actual no es cercano, a veces viendo la actitud de algunos futbolistas pienso se olvidan que están donde están gracias a la afición".

"También es verdad que en nuestra época todo era distinto pues teníamos un vestuario increíble y sano, nos veíamos a diario y compartíamos tantas cosas que eso se reflejaba en los resultados en el campo", enfatizó Cundi, que abrió la veda para recordar, divertido, las continuas bromas y picardías de "El Brujo" e invitó a Redondo a compartir, entre otras, "la de la cucharilla". En una ocasión, Quini introdujo una cucharilla de café en una de las botas de su compañero de tal manera que éste no notó nada "salvo que me apretaba un poco al correr". "Cada poco, Quini se acercaba a mí y me decía: vaya toque de cuchara que tienes y se marchaba riéndose. Yo no tenía ni idea de lo que me decía hasta que al quitarme la bota lo descubrí " rememoró Redondo, haciendo al público estallar en carcajadas.

Esa fue la tónica general del acto. Una gran dosis de alegría y también de nostalgia bien gestionada, pues como dejaron de manifiesto los jugadores "tan solo queremos recordar lo bueno". Entre esos momentos maravillosos para no olvidar, destacaron "los títulos conquistados, el día que debutamos con el primer equipo o los grandes entrenadores que tuvimos la suerte de tener". En ese aspecto, los tres estuvieron de acuerdo al manifestar que "sin duda, los mejores fueron Toni Cuervo y Vicente Miera".

Ya para concluir un acto que supo a poco, Quini quiso hacer "un llamamiento especial a los padres de los niños que juegan al fútbol, para que eviten presionarlos y los dejen divertirse y disfrutar, pues cuando se es niño no cabe competir y tan solo hay que jugar y ser feliz haciéndolo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Rescatan los perros abandonados en la casa de La Felguera donde una mujer vivió con su hijo muerto

Los animales se encuentran ya en la perrera

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Son de raza bóxer y "parece que no han comido en mucho tiempo"

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

La Policía acudió a la casa tras la denuncia por el "mal olor" de una vecina | El hombre llevaba...

Exigen la dimisión de un concejal del PSOE de Langreo por publicar una foto machista en Facebook

Exigen la dimisión de un concejal del PSOE de Langreo por publicar una foto machista en Facebook

El edil compartió la imagen de un compañero sevillano en redes sociales

El "factor Antuña"

El "factor Antuña"

Iván Ania considera que la clave de la salvación del Caudal pasa"por ganar, al menos, tres...

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

Los trabajadores secundaron ayer los paros convocados por el comité de empresa ante la ruptura de...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine