La lucha contra la violencia de género o el machismo centraron ayer las reivindicaciones realizadas en la concentración organizada en el parque Jovellanos de Mieres y en la que participaron cerca de medio millar de personas. La concejala Delia Campomanes fue la encargada de introducir el acto donde se dio lectura a un manifiesto que fue previamente aprobado en el Pleno municipal.

La organización repartió entre los asistentes pañuelos morados con el lema "Nos queremos vivas", que se agotaron a los pocos minutos. Tras la lectura del manifiesto, los asistentes respondieron con un gran aplauso, al que siguió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Campomanes destacó la "alta participación" de la concentración, que por primera vez se trasladó de la plaza del Ayuntamiento al entorno del parque Jovellanos, así como "la colaboración de las distintas asociaciones". La concejala también quiso resaltar que "intentaremos cumplir los acuerdos adoptados" y finalizó "agradeciendo" la "implicación" de los mierenses.

"Las mujeres no necesitamos más trabajo, lo que necesitamos es un empleo de calidad y unas retribuciones equivalentes a las de los hombres". Esta afirmación se escuchó ayer en los plenos celebrados en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y sonará próximamente también en Sobrescobio y Caso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La moción presentada por los consejos de la Mujer de Langreo, San Martín y Laviana fue aprobada en unas sesiones plenarias que contaron con numeroso público.

"Soltando lastre" es el lema de la campaña que desarrollan conjuntamente los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón, que reclaman que "mejore la situación de las mujeres en el empleo, garantizando la igualdad salarial entre mujeres y hombres" e instan al Gobierno central a que "contabilice a efectos de cotización a la Seguridad Social, los tiempos dedicados a la maternidad y al cuidado, ampliando los que ya recoge la legislación". También reclaman los Consistorios que se "mejoren las pensiones mínimas así como mantener en el sistema contributivo de la Seguridad Social aquellas que se reciben por orfandad y viudedad.

Tras los plenos celebrados en Langreo y en San Martín del Rey Aurelio se realizaron sendas concentraciones delante de las Casas Consistoriales con motivo del paro internacional convocado para reivindicar la igualdad y se realizaron performances con la participación de asociación de mujeres para escenificar el lema de la campaña, "Soltando lastre". "Queremos así visibilizar lo necesario de nuestro trabajo para mantener un sistema de producción que no solo nos trata de manera injusta sino que nos invisibiliza", aseguró el Consejo de la Mujer de Langreo en el manifiesto leído en la sesión plenaria.