San Martín del Rey Aurelio tendrá presupuesto prorrogado este año tras ser rechazada ayer en Pleno la propuesta presentada por el gobierno local. Sólo el PSOE votó a favor de las cuentas municipales, que ascienden a 10.333.256 euros, mientras que IU y Somos votaron en contra y el PP se abstuvo. El alcalde, Enrique Fernández, acusó a la oposición de "estar más preocupada por tumbar al gobierno local que por atender a las necesidades de los vecinos".

Mientras IU y Somos aseguraron que el presupuesto incluía una "línea roja que no podemos aceptar, la privatización encubierta" en el servicio de limpieza. El PP señaló que se abstuvo para no bloquear el presupuesto aunque el documento presentado "daba poco margen de maniobra" en la negociación. Al final, el Ayuntamiento de San Martín no tendrá nuevo presupuesto este año y prorrogará las cuentas, como viene haciendo desde 2014, cuando las aprobó la junta de gobierno local.

El regidor hizo hincapié en que "el resultado ha sido un revés, una suerte de bofetada que la oposición ha intentado dar al equipo de gobierno, pero que realmente terminará en la cara de los vecinos de San Martín". Indicó que "se pierde la posibilidad de sacar adelante mejoras en los servicios, así como inversiones" porque "ha predominado en los grupos de la oposición la voluntad de destruir y de maniatar la acción de gobierno, tapando este sabotaje con falsedades y calumnias". Fernández habló de "doble vara de medir de la oposición" que sostienen en San Martín un discurso diferente al de otros concejos en los que gobierna en cuestiones como la privatización de servicios.

El portavoz de IU, Julio Antuña, criticó que se recurriese a una empresa externa para el refuerzo de la limpieza viaria dado que, dijo, "se pueden hacer contrataciones directas, generando ahorro para destinar a otras partidas". "Los números que presenta el gobierno no atienden a la situación de necesidad que hay en el concejo", aseveró. También Mónica González, de Somos, aludió a "privatizaciones encubiertas" planteadas. "Nuestro grupo planteó unos presupuestos más sociales pero no ha sido así", señaló. Mientras Alfonso Orviz, del PP, comentó que la negociación había sido "encorsetada".