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Tres altos cargos se pondrán al frente de la plantilla municipal de Mieres

El Ayuntamiento contratará un director ejecutivo, un abogado y un experto laboral

Trabajadores municipales, durante una asamblea.

El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto crear un equipo de mandos que se pondrá al frente de la plantilla municipal para abordar un profundo proceso de reorganización y modernización de los sistemas de trabajo. En total serán tres los altos cargos que se incorporarán, todos ellos con importantes atribuciones y responsabilidades. En la cúpula de la escala funcionarial se situará un director ejecutivo de innovación organizativa y servicios generales. También se creará un área de servicios jurídicos, con un abogado al frente, y se incorporará, por último, a un experto en recursos humanos.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Mieres tendrán muy pronto un equipo de nuevos "jefes". No se trata de una iniciativa improvisada, ya que en su momento, durante la larga etapa socialista al frente del Consistorio, se valoró en más de una ocasión la llegada de lo que por entonces se denominó como un "superfuncionario" sobre el que pilotase toda la gestión de los recursos humanos municipales. Al final no será uno, sino tres, los mandos que se incorporen a la disciplina laboral del Ayuntamiento. IU está ahora decidida a poner en marcha un proceso de reorganización laboral que lleva lustros encasquillado.

La intención del gobierno local es concretar la incorporaciones a lo largo de este mismo año. Será una de las primeras medidas que se aborden para desarrollar el informe de transformación organizativa que el gobierno local encargó el año pasado a un experto externo y sobre el que pivotará una reestructuración que se abordará en diferentes fases. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que la nueva estructura de mando permitirá al Ayuntamiento acompasar un proceso de innovación en la prestación de servicios: "Se abordarán importantes cambios, como por ejemplo la incorporación de los expedientes electrónicos, y es necesario contar con la estructura adecuada", remarcó el número dos del equipo de Aníbal Vázquez.

Y es que a la contratación de tres altos cargos deberá seguir en los próximos años más incorporaciones. El citado estudio establece, en concreto, la necesidad de "intensificar" la presencia de personal técnico dentro de las más altas categorías de la escala laboral, las correspondientes a las categorías A-1 y A-2. Para el acceso a estos dos cuerpos o escalas se exige estar en posesión del título universitario de grado. Para corregir este déficit, siempre según la hoja de ruta que ha encargado el propio gobierno local, el Ayuntamiento deberá convocar las correspondientes ofertas públicas de empleo.

De momento el gobierno local aún tiene por definir el procedimiento a través del que abordará la contratación de los mandos que en breve se incorporarán a la plantilla municipal para dirigirla. Ahora bien, el gobierno de IU está decidido a acometer un reto que el Ayuntamiento tiene pendiente desde 2008 y que, por diferentes motivos, ha ido posponiéndose. Y es que ya en 2008 el por entonces gobierno socialista de Luis María García encargó a la empresa Marco Gestión y Control SL "un estudio sobre la organización administrativa de los puestos de trabajo", documento que nunca llegó a desarrollarse pese a que tuvo un coste superior a 40.000 euros.

El futuro director ejecutivo del Ayuntamiento se situará al frente de la plantilla municipal. Su función, según el gobierno local se acompasará entre lo que podría ser, en el sector privado, un gerente o un director general.

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