El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), parece haberse apropiado del espíritu perseverante que caracterizó a Winston Churchill y que se resume en una de sus frases más célebres: "De derrota en derrota, hasta la victoria final". El regidor mierense se reunirá hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), y le pedirá, entre otras cosas, que impulse el desarrollo del centro tecnológico de Figaredo, un proyecto que lleva una década a la deriva y siendo recurrentemente reclamado por el Ayuntamiento. De igual forma, Vázquez solicitará a Fernández que se agilice la construcción del centro de salud de Turón, otra iniciativa que lleva mucho tiempo en la agenda de las inversiones etiquetadas como compromisos.

La mayoría, aunque no todas, de las peticiones que Aníbal Vázquez trasladará hoy al presidente del Principado son viejas reivindicaciones. Y es que, como eje conductor de la reunión, el regidor reivindicará "el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la última década con el concejo y que supondrían una inversión de 8 millones de euros", apuntaron ayer los portavoces del gobierno local.

Aníbal Vázquez tendrá hoy la oportunidad de trasladar en persona a Javier Fernández las quejas que ha venido haciendo públicas desde hace tiempo sobre la falta de inversiones en Mieres, penuria que ha llegado a vincular a políticas partidistas. Las peticiones se presentarán estructuradas en tres grandes bloques: empleo, población y la deuda del Principado con Mieres.

En cuanto al empleo, el Alcalde, siempre según explicaron ayer los portavoces del gobierno local, pondrá sobre la mesa del Presidente la necesidad de impulsar el parque tecnológico de Figaredo "para poder atraer empresas relacionadas con la investigación y el desarrollo". Igualmente, los gestores municipales de IU ven necesaria la puesta en marcha de un plan de choque para las cuencas mineras y de un programa de recuperación del patrimonio industrial y minero del concejo. "Estas actuaciones supondrían una dinamización económica y de actividad para Mieres, aprovechando además recursos y espacios ya existentes y que tienen que convertirse en eje fundamental para el presente y el futuro del concejo".

Fijar población es otra de las prioridades del gobierno local y así se lo trasladará hoy Vázquez a Fernández, al que pedirá la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler, un programa de actuaciones en materia de infraestructuras -mejora del estado de las carreteras autonómicas, abastecimientos y saneamientos?- y un compromiso con los servicios públicos. En este último punto, el Alcalde abordará cuestiones como el mantenimiento e incremento de los servicios sanitarios en el área VII, más apoyo para el campus o la financiación de servicios como la escuela de bebés o la ayuda a domicilio.

El parque tecnológico de Figaredo, el nuevo centro de salud de Turón y la rehabilitación integral del centro de salud Mieres norte son algunas de las actuaciones incluidas en el paquete de "promesas incumplidas".

Aníbal Vázquez espera que la reunión "sirva para poner fin a seis años de olvido y falta de compromiso por parte del Principado con Mieres y de comienzo una etapa de colaboración real y trabajo conjunto por el bien del concejo y su ciudadanía, que no se merece el olvido demostrado en los últimos años por parte del Gobierno autonómico".