"Javier García Cellino es un poeta importante, de los que importan. Sus poemas tienen una factura perfecta y su preocupación por el género humano y por el sufrimiento que conlleva su existencia, los hacen patrimonio universal". Así lo hace constar la poeta catalana Ana Martín Puigpelat en el proemio que introduce la nueva obra del escritor langreano, "Famélica Legión". El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA congregó a un numerosísimo público que no quiso perderse un acto cuya organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Se encargó de la introducción y presentación de los participantes el escritor langreano e integrante del colectivo organizador Francisco J. Lauriño que dio paso a la intervención de Agustín Sánchez, editor de la obra. Sánchez subrayó "la apuesta estética que supone 'Famélica Legión'" y enfatizó que "se trata además, de una estética de riesgo, que transmite vértigo y que nos permite contemplar el arte desde una perspectiva integradora y nunca como un cajón con compartimentos estancos".

Tampoco faltó a la cita el escritor Ricardo Menéndez Salmón, que se mostró "feliz, porque hoy es un día especial". "No se lo dije nunca, pero lo voy a hacer hoy", manifestó Salmón. "Tengo que darle las gracias públicamente a Javier porque cuando yo no era nadie en el mundo de la literatura, él me tendió la mano, me aconsejó y me puso en el camino", aseguró emocionado, al tiempo que destacó "no solo la condición de magnífico poeta de Javier sino también su brillante obra en prosa".

"Famélica Legión" se divide en cinco partes más una introducción, en la que el autor ha querido, según expresó "vertebrar los poemas sobre la representación de una serie de obras pictóricas y para ello intenté encontrar imágenes poderosas que me permitieron trabajar en un tipo de poesía, la social y de denuncia, que no había abordado hasta ahora de un modo tan intenso". "Empecé a escribir este libro en el año 2005 y once años después, el 30 de marzo de 2016 consideré que ya era hora de que la 'Famélica Legión' se pusiese en pie y empezase a caminar la que puede ser mi mejor obra hasta el momento", aseveró Cellino. "Para mí fue una liberación, pero también sentí cierto pesar ya que disfruté muchísimo escribiendo y aunque entre tanto hice otras cosas y escribí otros libros, para hacer este poemario hurgué en la vida de cada pintor y cada cuadro y eso me enriqueció muchísimo", continuó.

Según el poeta, "escribir es un acto solitario, una catarsis que nos permite echar fuera nuestros demonios y nuestras pasiones" y tal y como expresó "ahora toca disfrutar de esta libro, quiero gozarlo, hacer una pequeña gira de presentación en distintos puntos de España y sobre todo saborearlo, porque después de casi once años de trabajo, me lo merezco, es el momento y lo haré".