Un ciclista, Juan Manuel Toribio, vecino de El Entrego, resultó ayer herido en un accidente que se produjo a la altura de la localidad de Barredos, en Laviana. El deportista, que se encontraba entrenando para una competición el próximo fin de semana en Palencia, tiene rota la escápula, traumatismo craneoencefálico y una herida abierta en el hombro en la que hubo que aplicar puntos. Tras el accidente fue trasladado al hospital Valle del Nalón.

El suceso se produjo sobre las 14.20 horas, según la Policía Local de Laviana. Además del ciclista, se vio implicada una furgoneta de reparto. Sobre lo ocurrido exactamente existen dos versiones, la de la víctima y la del conductor del vehículo. Según el ciclista (así lo cuenta Vicente Merino, director del equipo Cyclea-De la Uz, al que pertenece Toribio), en la recta de salida de Barredos en dirección a Pola de Laviana, antes de la curva del Returturiu, fue adelantado por la furgoneta, que justo al terminar la maniobra, giró a la derecha "bruscamente", momento en el que el deportista chocó contra el vehículo. En la segunda versión, la furgoneta puso adecuadamente el intermitente y la maniobra fue anunciada con antelación. La Policía Local completará hoy el atestado del accidente con la declaración de un testigo, vecino de Barredos, que vio lo ocurrido.

En todo caso, tal y como relató la Policía, tras el choque el ciclista quedó "conmocionado" por el golpe. Fue trasladado al hospital comarcal, en Langreo, donde se confirmó la rotura de la escápula (el omoplato, hueso situado en la parte superior de la espalda). Le realizaron diversas pruebas a causa del traumatismo en la cabeza. "En estos casos", expuso Vicente Merino, "los que siempre salimos mal parados somos los ciclistas". Juan Manuel Toribio participa en pruebas de la categoría Master, para mayores de 30 años.

El mes pasado, el portavoz de IU en Riosa, Maximino García sufrió otro accidente cuando circulaba en bicicleta y tuvo que ser hospitalizado.