El restaurante L'Albancia en la Ortigosa, en Laviana fue el marco elegido por los hosteleros del concejo para presentar las XXX Jornadas gastronómicas del cabritu, que se celebran este fin de semana en el concejo. Podrá degustarse su ya clásico menú: sopa de curruscos, ensalada, cabritu con patatinos, bartolos, vino tinto y café con importe de 25 euros por persona. Un total de trece restaurantes participan en la ya tradicional cita culinaria.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea (Hostelería de Asturias), subrayó la importancia de estos eventos destacando la colaboración y cooperación de los hosteleros del concejo y animándoles a perseverar en esta tarea. Inés García Vega, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Laviana, señaló que desde su departamento se tratan de aunar "esfuerzos y poner en valor la riqueza natural, patrimonial e histórica, los legados campesinos y mineros y la gastronomía". Valoró el trabajo de los hosteleros pues "sois ejemplo de interés y unión de esfuerzos para revalorizar la gran tradición culinaria en nuestro concejo".

Paralelamente a las jornadas gastronómicas, el sábado y el domingo se programan todo tipo de actividades culturales (rincón de lectura en la vinoteca El Carbonero y en el restaurante Canzana, visitas guiadas a la casa museo Palacio Valdés, ruta teatralizada "La Aldea Perdida", pasacalles de la Banda de Música de Laviana y del Grupo Folclórico Virgen del Otero y degustación del postre "Delicias de la Arcadia"). Asimismo, el sábado y el domingo en las plazas del Ayuntamiento y Fray Ceferino se instalará "La carpa de los chollos", con ofertas sorprendentes en numerosos productos y un mercáu tradicional, con artesanos y productos de todo tipo. Además de las jornadas del cabritu, los hosteleros de Laviana potencian distintas citas gastronómicas: jornadas del "fayuelu", espichas tradicionales, tostas, festival de la sidra y las cazuelas de gourmet. Las actividades de el cabritu cuenta con la colaboración de Aulav (Autónomos de Laviana), Otea y del Ayuntamiento.