Un total de doce intérpretes participarán hoy, a partir de las siete de la tarde, en la primera semifinal del XIX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. La gala tendrá lugar en el teatro municipal de El Entrego. El certamen cuenta este año como novedad con un apartado de canción minera.

En categoría absoluta se subirán al escenario Fernando Entrialgo Vega, de Gijón; Omar Martínez Álvarez, de Laviana; y Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa. El apartado de aficionados contará con la presencia de Ángeles Quero García, de Piloña; Aurora Platas, de Gijón; Laura Riesgo Busto "La xanina de Avilés"; Antonio González González, de Noreña; y Jaime Yáñez, de Mieres. Cipriano Solarana de la Fuente, llegado de Cantabria, completa el cartel en la categoría de aficionados.

En el apartado de menores de 18 años actuará Lucía Rojo, de Candás, mientras que Jara Álvarez intervendrá en la categoría infantil del concurso. Alejandro Fernández Baragaño, de Oviedo, participarán en al muestra de gaita.

El jurado del XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio está formado por Carlos Ronderos y José Manuel Martín. El certamen consta de tres fases: rondas eliminatorias, semifinal y final. A lo largo de la edición de este año, que concluirá el próximo mes de junio, pasarán por el escenario del teatro municipal de El Entrego un total de 123 intérpretes.