La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje de 187 años

Argentina García, de 95 años, y Celestina Argüelles, de 92, recibieron en San Martín el reconocimiento de sus vecinos

12

Homenaje a las nonagenarias de Sotrondio

Ciento ochenta y siete años suman las dos mujeres que fueron homenajeadas ayer en San Martín del Rey Aurelio. Argentina García Laviana, natural de Linares y que vive en Sotrondio, ha cumplido 95 años y Celestina Argüelles García, que nació en L'Edrau y reside en El Entrego, tiene tres menos, 92. Ambas recibieron el reconocimiento en un acto enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer en San Martín, cuyo programa incluye todos los años el homenaje a las nonagenarias del concejo.

"No se me olvidará. Fue un acto precioso", aseguró Argentina García tras la comida y antes de que empezase a sonar la música. "No contaba con que fuese así y me gustó mucho", dijo. Madre de tres hijos, con cinco nietos y seis bisnietos recordó "lo mucho" que tuvo que trabajar. Y entonces, indicó, no era como ahora. "No había lavadora ni lavavajillas. Ponías el balde en la cabeza y a buscar un lavadero", relató. "Ahora es coser y cantar porque a nosotras nos tocaron malos tiempos", señaló en referencia a las comodidades actuales. Argentina García pasea todos los días "sobre las once de la mañana" y es una de sus actividades preferidas.

A Celestina Argüelles le gusta mucho el fútbol. Es del Real Madrid y sigue los partidos de su equipo. Antes de empezar a tener problemas de visión también leía el periódico y cosía. Celestina Argüelles tiene tres hijos, seis nietos y cuatro bisnietos. "Me gustó mucho esta reunión" aseguró, rodeada de familiares, en el acto que se celebró en el restaurante La Cerezal de Sotrondio y en el que estuvieron presentes el Alcalde, Enrique Fernández, y la edil de Igualdad, Cintia Ordóñez.

En el transcurso del acto de homenaje a las nonagenarias de San Martín, en el espacio "Mujeres del siglo XXI", intervino Bárbara Alonso Peri, periodista entreguina que fue nombrada directora de informativos de RTPA en diciembre del pasado año. El Ayuntamiento de San Martín se ha unido con los otros cuatro consistorios de la comarca (Langreo, Laviana, Sobrescobio y Caso) para poner en marcha una campaña conjunta para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema "Soltando lastre" se han organizado variadas actividades, que arrancaron con la aprobación en el pleno el pasado miércoles de una moción elaborada por los Consejos de la Mujer de San Martín, Langreo y Laviana.

La concentración y la posterior performance para escenificar el lema "Soltando lastre" se incluyeron también en la programación de esa jornada. Pero se desarrollarán más actos. Mañana se representará en el teatro de El Entrego la tragicomedia "La despedida" a cargo de la compañía "Montajes en el abismo". Comenzará a las ocho de la tarde. El próximo miércoles, la escritora Mercedes de Soigne presentará en la Casa de Encuentros de las Mujeres el libro "Caminos de ayer. Huellas del mañana".

Compartir el artículo

stats