"Estamos dispuestos a asumir cualquier tipo de responsabilidad, salvo la de tener que explicar a los lenenses que por nuestra culpa se han perdido setenta u ochenta empleos". El portavoz del grupo municipal de PP de Lena, Ramón Marinero, defendió ayer el respaldo de su partido a la tramitación del plan parcial del polígono de Villlallana aun cuando un reciente informe de la secretaría general del Ayuntamiento se decantó por paralizar el proceso para subsanar anomalías.

El voto favorable del PP resultó clave para que el gobierno local (IU) haya podido tramitar el polémico documento. El PSOE se ha mostrado muy crítico con el procedimiento, al considerar que las carencias subrayadas por la Secretaría General del Ayuntamiento de Lena pueden acarrear que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) se vea obligada a devolver en unos meses el plan parcial al Ayuntamiento, lo que conllevaría nuevos retrasos.

Ramón Marinero le dio ayer la vuelta a los argumentos del PSOE para defender la necesidad de agilizar la aprobación del plan parcial. La clave es que la empresa Asturiana de Laminados (Asla) lleva meses esperando este trámite para abordar la anunciada ampliación de su factoría. "Estamos ante un proyecto que se deben abordar de inmediato, que ya no puede esperar más. La ampliación lleva meses paralizada y es necesario que el empresario pueda comenzar cuanto antes". Marinero no está dispuesto a permitir que el concejo se quedé sin unos puestos de trabajo que considera "muy importantes". "El municipio apenas tiene actividad industrial y lo que está en juego es la creación de 80 puestos de trabajo".

El PP de Lena recuerda que el arquitecto municipal respalda el nuevo plan parcial de Villallana. Sobre el PSOE, Ramón Marinero apuntó que "lo que tiene que hacer es explicar por qué el polígono no se desarrolló en su momento, cuando había financiación para ello"