10 de marzo de 2017
10.03.2017
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155

Mallada: "Hunosa ha sido la empresa de Asturias, y a veces injustamente pagada"

La presidenta de la compañía, en la presentación de su 50.º aniversario, afirma que la hullera "sigue aquí, en pie, con su mala salud de hierro"

10.03.2017 | 07:36
Mallada: "Hunosa ha sido la empresa de Asturias, y a veces injustamente pagada"

Un día tal y como ayer, un 9 de marzo, también jueves, pero de hace 50 años, nacía Hunosa. La que durante su medio siglo de historia llegó a convertirse en "la empresa de todos". Así lo aseguró su presidenta, María Teresa Mallada, durante la presentación de los actos que la hullera organizará para conmemorar sus bodas de oro. Una intervención, la de la primera presidenta de la historia de la compañía pública, que sirvió para ensalzar el recorrido vital de la empresa y reivindicar su papel, desde 1967, como "gran mecenas" de Asturias en general y de las comarcas mineras en particular.

María Teresa Mallada inició su discurso recordando el origen de Hunosa, creada el 9 de marzo de 1967, mediante un decreto, por el que se fundaba Hulleras del Norte Sociedad Anónima. El por entonces Instituto Nacional de Industria (INI) -hoy SEPI-, adquiría una veintena de minas en Asturias, nacionalizando así una parte del sector carbonero ante las dificultades por las que estaba atravesando.

Desde entonces y hasta hoy, se "arrancaron cien millones de toneladas de carbón de los 50 pozos y las diez minas a cielo abierto" que tuvo la empresa, por la que pasaron, dijo, 41.000 trabajadores en toda su historia. Especial énfasis puso la presidenta al recordar a los 540 mineros fallecidos en las explotaciones de la compañía. "Hunosa sigue aquí con su mala salud de hierro", aseveró Mallada, que habló de que la hullera ha tenido "una trayectoria de dimensiones épicas".

Mecenas

Durante estos 50 años, Hunosa ha sido, con permiso de la siderurgia, "la empresa de Asturias", señaló su presidenta. "Una empresa cercana, que ha cuidado de todos y quizá poco de sí misma", añadió para que recordar que "cuando en las Cuencas había 300.000 habitantes, Hunosa lo ha sido todo". Reivindicó el papel de "gran mecenas" ejercido por la hullera: "Se reparaban carreteras, puentes, se compraban terrenos e incluso se cedían parcelas para la construcción de campus universitarios y se participaba en la vida cultural". Sin embargo, pese a estos esfuerzos, Mallada también lamentó que solo se tenga en cuenta el presente o lo que definió como "post-verdad" y agregó que "Hunosa ha sido a veces injustamente pagada".

Antes de intervenir la presidenta de Hunosa, lo hizo el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que calificó al sector de la minería como una de las raíces de Asturias y de los asturianos. Recordó López su pasado laboral en el pozo Moqueta -la sede de Hunosa en Oviedo- y a la vez aseguró que la minería "va a ser importante para el futuro".

Aniversario

Tras el repaso por la vida de la hullera pública, María Teresa Mallada comenzó a desvelar los detalles de la conmemoración de los 50 años. Unas bodas de oro dan para mucho y las diferentes actividades, algunas de ellas itinerantes, se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre. El hecho más visible de la conmemoración ha sido la adaptación del logotipo, que remarca el medio siglo de vida de la empresa.

En el apartado corporativo, Hunosa también ha modificado todas las páginas web, tanto de la matriz como de sus empresas asociadas (Sadim Ingeniería, Sadim Inversiones, Pozo Sotón...), para dar visibilidad a la efeméride.

La sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) fue el lugar elegido para presentar el aniversario de la empresa y para inaugurar también la exposición "Hunosa, 50 años", una muestra que se llevará por todo el Principado y en la que se pueden encontrar desde la escritura de fundación de la hullera hasta publicaciones internas y externas sobre la empresa, así como otro tipo de material relativo a la historia de la compañía.

No será la única exposición que se lleve a cabo en el aniversario, ya que también habrá una muestra fotográfica ("50 años-50 fotos") y otra pictórica. Continuando con los actos culturales, Hunosa editará también un libro ("50 años, 50 opiniones), y se creará un sello conmemorativo que se presentará en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El deporte también estará presente con una marcha que se realizará en primavera en el valle de Turón. En otoño, Hunosa llevará a cabo, en el pozo Sotón, un homenaje a los 540 fallecidos en sus pozos. Finalmente, el acto institucional de cierre de aniversario tendrá lugar en Langreo, coincidiendo con Santa Bárbara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine