10 de marzo de 2017
10.03.2017
Club LA NUEVA ESPAÑA

Paco Corte: "Hay que acercar a los niños a la música, es vital para los coros"

La Federación Coral de Asturias, Fecora, entrega hoy en La Felguera sus premios anuales "Axuntábense", con varios galardonados del Valle

10.03.2017 | 10:46
La presentación de los premios "Axuntábense", en la Casa de Cultura de La Felguera.

Los premios "Axuntábense" que anualmente convoca la Federación de Coros de Asturias (Fecora) se han otorgado tradicionalmente en Oviedo desde su creación. Sin embargo, el acto de entrega correspondiente a la edición del año 2016 tendrá lugar hoy, a partir de las siete y media de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. "Hace tiempo que barajábamos la posibilidad de descentralizar el acto y hacerlo itinerante, con la finalidad de acercar los galardones al público" aseguró el presidente de Fecora, Marcelino Martínez (Santi), durante el acto de presentación de los galardonados que tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera. El acto fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Martínez dejó patente la gratitud de Fecora a LA NUEVA ESPAÑA, "por su compromiso con la singularidad musical de Asturias y por ser un gran aliado en la difusión de la música coral de nuestro Principado, motivo por el cual recibió uno de los premios el año pasado". Según Martínez, los galardones "se otorgan a aquellas personas, asociaciones culturales e instituciones que destaquen por la defensa, divulgación y apoyo a la actividad coral en Asturias". "En esta ocasión, todos los premiados están estrechamente vinculados de un modo u otro con la Cuenca del Nalón, por eso decidimos que la entrega se llevase a cabo en Langreo", continuó.

Uno de los galardonados es Mariano Alonso Castaño, miembro del Coro Santiaguín de modo ininterrumpido durante sesenta años y que a día de hoy "aún continúa en la formación, mostrando un enorme grado de compromiso", tal y como aseveró Martínez. Ángel Gallego Bahíllo es otro de los premiados "gracias al extraordinario trabajo que viene desarrollando como director y en reconocimiento a su decidida apuesta por la actividad coral entre los jóvenes". Fue además director del Coro Santiaguín durante 24 años.

La Masa Coral de Laviana celebra en 2017 su cuarenta aniversario de actividad ininterrumpida. Además, desde hace treinta años organiza el Mes Coral, un evento por el que han pasado agrupaciones de toda España. "La coral lleva a cabo una labor impagable, se trata de un grupo que dinamiza la vida de la zona y ejerce como embajador de la Cuenca del Nalón allá donde va, méritos más que suficientes para premiar a la agrupación", destacó Martínez.

Paco Corte, presidente del coro lavianés, quiso dejar patente, al igual que los otros dos galardonados, su satisfacción y agradecimiento y reivindicó la necesidad de "renovar nuestros coros y acercar a los niños y jóvenes a la música, porque es vital que la gente joven luche para que no se pierda la tradición coral de nuestras Cuencas".

Despidió el acto Ángel Iglesias, vicepresidente de Fecora, destacando que "es muy agradable recibir premios, pero también lo es entregarlos". Iglesias subrayó que "el proceso de presentación de candidaturas y votación se lleva a cabo con total transparencia y eso hace que todo el mundo se muestre encantado con los galardones y reconozca que se han otorgado con total justicia y merecimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Rescatan los perros abandonados en la casa de La Felguera donde una mujer vivió con su hijo muerto

Los animales se encuentran ya en la perrera

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Son de raza bóxer y "parece que no han comido en mucho tiempo"

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

La Policía acudió a la casa tras la denuncia por el "mal olor" de una vecina | El hombre llevaba...

Exigen la dimisión de un concejal del PSOE de Langreo por publicar una foto machista en Facebook

Exigen la dimisión de un concejal del PSOE de Langreo por publicar una foto machista en Facebook

El edil compartió la imagen de un compañero sevillano en redes sociales

El "factor Antuña"

El "factor Antuña"

Iván Ania considera que la clave de la salvación del Caudal pasa"por ganar, al menos, tres...

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

Los trabajadores secundaron ayer los paros convocados por el comité de empresa ante la ruptura de...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine