10 de marzo de 2017
10.03.2017
La eliminación del corsé férreo entre Sama y La Felguera

Partidos, sindicatos y vecinos de Langreo se unen en un frente común por el soterramiento

Exigen a los gobiernos regional y central un acuerdo para acabar la obra y la plataforma vecinal avisa de que si no se produce habrá protestas

10.03.2017 | 12:15
La reunión centrada en el soterramiento celebrada ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

Todos los partidos políticos con representación municipal, las organizaciones sindicales y vecinales de Langreo y la plataforma por el soterramiento de las vías de la antigua Feve se han unido en un frente común para exigir a los Gobiernos central y regional "que alcancen un acuerdo con financiación real que permita la efectiva finalización del proyecto". La obra civil de construcción del túnel concluirá en septiembre pero resta que se instale la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y que se urbanicen los terrenos liberados. Para estos trabajos no existe financiación comprometida y las administraciones central y regional no alcanzan un acuerdo. La ejecución de la superestructura tiene un coste de 17 millones de euros que sumados a la urbanización arroja una cuantía de 30 millones de euros.

La reunión se celebró ayer en el Ayuntamiento, tras la visita que realizó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, a las obras del soterramiento que se ejecutan en La Felguera y Sama. Tras hora y media de debate los convocados (el Alcalde, IU, Somos, PSOE, PP, Ciudadanos, UGT, CC OO y la Plataforma por el soterramiento de las vías) firmaron la declaración. Todos ellos acordaron solicitar reuniones a los partidos con representación en la Junta General y en el Congreso de los Diputados para instarles a que "presenten iniciativas en sus respectivos ámbitos para solucionar este grave problema".

David García, portavoz de la plataforma por el soterramiento, advirtió de que "si en las reuniones entre las tres administraciones no hay avances habrá que volver a la calle" y será antes de que concluya la obra civil, en septiembre. Previamente se presionará para que se alcance un acuerdo para financiar la superestructura. "Se presentan unos meses muy duros. Septiembre está ahí y la postura es clara, o nos unimos y luchamos o va a quedar como en Gijón", añadió.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se "buscó un consenso y meter la actuación en la agenda de la Junta General y del Congreso". La portavoz del PSOE, María Fernández, destacó el trabajo y la inversión del Principado en la obra estos últimos años. "El Gobierno central es el más interesado en la obra y no puso dinero", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine