10 de marzo de 2017
10.03.2017

El Principado insta al Ejecutivo central a aportar fondos, "como hará en Torrelavega"

El falso túnel ya ha sido excavado y la obra civil se encuentra al 96% de su ejecución

10.03.2017 | 03:38
Jesús Sánchez y Belén Fernández, en primer término, con técnicos y miembros de la Corporación de Langreo, ayer, en la zona de obras del soterramiento.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, instó ayer al ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, a aportar fondos, como prevé hacer en Torrelavega, para culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. La previsión es concluir la obra del falso túnel en septiembre, pero Principado y Gobierno central no se ponen de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo de las denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización" y de la urbanización de los terrenos liberados, que suman un desembolso de 30 millones.

"Recientemente el ministro de Fomento, refiriéndose al soterramiento de Torrelavega, que está sin iniciar, decía que se hará sí o sí. Entendemos que si un soterramiento que está sin iniciar va a tener aportaciones del Estado -De la Serna ha comprometido el 50% de la financiación- con mayor razón unas obras que están comenzadas y para las que el Principado ya ha destinado más de 72 millones tienen que obtener una respuesta favorable", argumentó la responsable regional.

Fernández, que ayer visitó las obras del soterramiento en Langreo, esgrimió que se trata de "una obra declarada como red ferroviaria de interés general y eso significa que la planificación, construcción y ejecución es competencia y responsabilidad del Estado". Y añadió: "En el marco del convenio se contemplaba una encomienda de gestión al Principado, el encargo de la tarea de dotarlo de superestructura, pero siempre vinculado a la aportación de una financiación básica que eran los fondos mineros, que hoy por hoy, no existen". La Consejera argumentó que "sí estaríamos dispuestos a acometer las obras como Principado si se habilitasen fondos mineros", del nuevo Plan, pero expuso que "entre las actuaciones financiables no se contemplan en sentido estricto obras de esta naturaleza".

La titular de Infraestructuras anunció, además, que ha propuesto al alcalde de Langreo pedir una reunión conjunta al Adif y que "con el ánimo de facilitar el avance de la ejecución de esta obra vamos a contratar de manera inmediata la actualización del proyecto de superestructura con 150.000 euros".

Por otro lado, Fernández remarcó que "la obra este año tiene una consignación de 4.965.000 euros, de los que ya llevamos gastados 2,3 millones. Estamos en condiciones de garantizar el final de la obra en septiembre de este mismo año". También hizo balance de la evolución de los trabajos. "El porcentaje de ejecución ronda el 96 %. Está el túnel excavado al 100%, la losa inferior ejecutada al 50% y las rampas de entrada y salida terminadas. La estación de Sama está prácticamente finalizada a expensas de algún equipamiento básico para ponerla en servicio y son constatables los avances en la estación subterránea de La Felguera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El niño que salvó a su padre en Mieres, al equipo de "Centro Médico": "Sabía lo que tenía que hacer"

El niño que salvó a su padre en Mieres, al equipo de "Centro Médico": "Sabía lo que tenía que hacer"

El niño habló por videoconferencia con actores y actrices de la serie de TVE con la que aprendió...

Un policía es sancionado por participar en el Descenso del Nalón estando de baja

Un policía es sancionado por participar en el Descenso del Nalón estando de baja

El agente, de Laviana pero destinado en Mallorca, fue suspendido un mes de empleo y sueldo tras...

Herido grave un conductor que se salió de la autopista del Huerna en Campomanes

Herido grave un conductor que se salió de la autopista del Huerna en Campomanes

Los bomberos tuvieron que excarcelar a la víctima del vehículo, que quedó en el aire

Santa Cristina actúa de miedo

Santa Cristina actúa de miedo

Alumnos, profesores y padres del instituto de Lena preparan su - tercer musical de terror tras el...

Una familia de Ciaño denuncia el acoso que sufre su hijo por parte de otro menor

Una familia de Ciaño denuncia el acoso que sufre su hijo por parte de otro menor

S. G. F., madre del adolescente, asegura que el chico ha sido agredido y amenazado con una navaja,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine