Los alcaldes mineros quieren llevar al Congreso sus demandas respecto al sector del carbón y la reactivación de las Cuencas españolas. Y con ese fin, una delegación de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), encabezada por el presidente Adrián Barbón, se reunió esta semana en Madrid con los portavoces de los grupos parlamentarios adscritos a la Comisión de Energía, Industria y Turismo. El objetivo fue "materializar una ofensiva por el futuro de las comarcas mineras". De esta forma, los regidores exigieron por un lado que se mantenga "la actividad minera autóctona como complemento energético y de reserva estratégica que garantice el suministro de energía sin dependencia del exterior", y por el otro, "el impulso de la reactivación económica de los territorios mineros a través de la implantación de un Plan Estratégico de dinamización de las Comarcas Mineras".

Los regidores mineros, entre los que además del lavianés Adrián Barbón, estaba el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, solicitaron ser "interlocutores reconocidos de los municipios mineros". Además, plantearon a los distintos grupos parlamentarios recoger todas las demandas en dos Proposiciones No de Ley para discutir las mismas en el Congreso y forzar al Gobierno de España a poner soluciones encima de la mesa.

Barbón señaló que "no podemos admitir que el Gobierno de España deje a los territorios mineros sin futuro" y señaló que las reuniones, que se prologaron más de diez horas, han sido "positivas". Mientras, Aníbal Vázquez, indicó que "la situación por la que atraviesan las comarcas mineras y el sector del carbón es absolutamente inmoral: nos cierran nuestras explotaciones pero seguiremos quemando carbón de importación en las térmicas instaladas en nuestros territorios".