La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Laminados mantendrá su factoría matriz en el polígono de Villallana

La compañía desliga el futuro de su planta de Lena de la ubicación final de la nueva línea de acabados y del proyecto para Mieres

La factoría de Asturiana de Laminados en el polígono de Villallana, en Lena. FERNANDO GEIJO

Asturiana de Laminados (Asla) mantendrá su empresa matriz en el polígono lenense de Villallana. Así de tajante se ha mostrado el presidente ejecutivo de la compañía, Macario Fernández, que ha querido salir al paso de los temores que circulan entre la población y algunos sectores políticos ante una posible deslocalización de la compañía. Pase lo que pase con la ampliación, se haga o no en Villallana, y al margen de que la empresa tenga planes para expandirse a Mieres con un nuevo proyecto, la nave que se levanta en el área industrial lenense seguirá allí.

"De ninguna manera nos vamos a ir de aquí", señaló Macario Fernández a la NUEVA ESPAÑA. "Hagamos lo que hagamos con la nueva línea de acabados, la factoría que tenemos en Lena se va a quedar aquí, y espero que por muchísimos años más", indicó el empresario, que agregó que "aunque mucha gente lo piense y lo diga, esto no es deslocalizable".

El presidente de Asturiana de Laminados señaló que en la factoría de Lena "aquí hay miles y miles de metros cúbicos de hormigón y miles de toneladas de hierro debajo de la tierra". "Esto no se puede desmontar de la noche a la mañana, además de que el traslado de unos equipos de este tipo es costosísimo", señaló. Fernández explicó que una factoría como la de Asturiana de Laminados lleva una inversión en la construcción de la planta que no se aprecia pero que es "tremenda". Por todos estos motivos, el presidente de Asturiana de Laminados se mostró tajante respecto a la posibilidad de que la matriz salga de Lena: "Nunca se ha planteado esta posibilidad de que la fábrica que está se haya a otro sitio".

La dirección de Asturiana de Laminados quiere tranquilizar a la población lenense a la par que a sus trabajadores. Y es que tras adelantar LA NUEVA ESPAÑA que la compañía estaba estudiando llevarse la ampliación fuera de Villallana por el retraso en la tramitación del polígono, fueron muchos los que dudaron de que la empresa se fuera a quedar en Lena. Unos rumores que Fernández ha querido desmentir.

En todo caso, lo que no es segura es la ubicación de la nueva línea de acabados. Macario Fernández está buscando alternativas para lograr unos terrenos en los que levantar lo antes posible la ampliación. La situación es límite, ya que Asla está teniendo que pagar alquileres para almacenar el material y los equipos que se instalarán en la nueva línea, que ya están listos para ser montados.

Aunque el Ayuntamiento de Lena ya ha aprobado el plan parcial que permitiría construir la nueva nave de Asla, aún queda tramitación pendiente. Por ello, Macario Fernández ya se ha reunido con la presidenta de Hunosa en busca de suelo industrial.

Compartir el artículo

stats