La capital lenense puso esta tarde el broche de oro a las celebraciones del Antroxu en los valles mineros con un animado desfile donde los principales protagonistas fueron los colegios del concejo, que participaron en el pasacalles con pintorescas carrozas. La organización había citado a los participantes a las seis de la tarde en el entorno de la plaza de Alfonso X El Sabio, si bien una hora antes aquello era un hervidero.

La banda de gaitas "Güestia" de Lena se encargó de animar a los presentes con su música, mientras que las carrozas, que también llevaban música incorporada, hicieron lo propio. Entre las carrozas más llamativas se encontraba la del CRA de Campomanes, que estaba dedicada al mundo de "Astérix y Obélix"; el colegio Vital Aza optó por una temática espacial, mientras que el centro Sagrada Familia-El Pilar se centró en el mundo de los cuentos.

Tampoco faltó la "Santa Muerte mexicana" de Basket Lena, que ya participaron con éxito en el desfile que se organizó hace una semana en Mieres. Desde Oviedo, los Amigos de Colloto recrearon el mundo mágico de "Harry Potter", mientras que un nutrido grupo de Turón (Mieres) llenó el desfile de fantasía. Tampoco faltó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que centraba la carroza "Estados Amigos" del grupo PDL de Lena.

Mayor participación

El desfile recorrió las principales calles de La Pola, siendo este año un tanto más largo que en anteriores ocasiones. Esto se debió a la alta participación del pasacalles, que obligó a ampliar el recorrido. De este modo, también se facilitó que los vecinos que no participaban en el desfile pudieran disfrutar del Carnaval a sus anchas.

Además del desfile, la organización del Antroxu de Lena también preparó un concurso en el que se repartieron 4.350 euros en premios. El certamen distinguió entre las categorías de carrozas y grupos, individual y parejas, e infantil y local. Esta no ha sido la única celebración carnavalesca de Lena. Hace unas semanas, concretamente el Martes de Carnaval, tuvo lugar el Antroxu infantil, que convirtió la céntrica plaza de Alfonso X El Sabio en una gran fiesta. Asimismo, este año se recuperó la tradición de los "zamarrones" que salieron el Martes de Carnaval recorriendo las calles de La Pola después de pasar décadas olvidados.

Además de Lena, la localidad allerana de Felechosa también celebrará hoy una fiesta de Carnaval. Eso sí, será de madrugada, a partir de la una, en La Pista.