Villablino sigue siendo territorio 'non grato' para los camioneros que transporten el carbón importado desde el puerto del Musel hasta la central térmica de Compostilla, en Ponferrada. Y así lo hicieron ver de nuevo los vecinos de la capital del valle de Laciana, donde convocados por los sindicatos FICA-UGT, CC OO de Industria y USO, procedieron a cortar el jueves, de 12 a 13 horas, la carretera para exigir el consumo de mineral nacional y que los convoyes dejen de pasar por su territorio. La protesta se repetirá los días 13, 15 y 15, con el mismo horario.

El Alcalde de Villablino, Mario Rivas, quiso aclarar durante el corte, que se desarrolló el pasado jueves, se realizó "contra el tráfico de carbón de importación y no contra el sector de los transportistas". Lo hizo después de que durante las últimas semanas se produjeran varios incidentes al paso de camiones con carbón extranjero. De hecho, uno de esos últimos sucesos, en el que se lanzó un cóctel molotov contra un vehículo, motivó que los transportistas tomaran la determinación de llevar el mineral por una ruta alternativa. El rodeo, que decidieron tomar temporalmente por seguridad, les supone a los camioneros un rodeo de más de 50 kilómetros, una hora de viaje, y casi 50 euros más de coste total.

Durante los próximos días, está previsto que este tipo de actuaciones se repita en la capital del valle de Laciana, una de las zonas de la provincia de León más golpeadas por el cierre de pozos.