La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En diez años podremos ser los mayores productores de cinc del mundo"

- Asturiana de Laminados destina la mayoría de su producción al exterior. ¿En qué países están ahora?

-Ahora mismo estamos en más de 40 países. Y en breve haremos un viaje a la zona del Caribe para entrar de lleno con nuestros productos. En Latinoamérica estamos ya, pero queremos reforzar muestra presencia también de una forma notable. Ahora mismo somos los terceros productores de cinc del mundo y la aspiración es llegar a ser los primeros.

-¿Es muy competitivo el mundo del cinc?

-Nuestro cinc, destinado a la construcción, mueve unas 400.000 toneladas en el mundo, de las que nosotros producimos 30.000 toneladas. Hay que competir con otros productos como el cobre o el titanio. Estamos ahora casi en el 10% de la producción mundial, pero en un par de años espero estar en el 15 o el 20%. Somos los terceros productores del mundo y los primeros por gana de producto. La ampliación de la factoría de Lena y la puesta en marcha de un nuevo proyecto serán fundamentales para lograr los objetivos.

- Han hecho proyectos singulares en muchos sitios, como la casa del árbol en EE UU o un templo budista. ¿Qué siente al ver sus productos en estas construcciones?

-Te sientes absolutamente realizado y feliz. Cuando voy a Australia, a Corea, a Estados Unidos... Cuando veo este cinc que traemos desde Avilés, lo fundimos en Lena, lo enviamos a un país, y luego lo ves en una construcción singular como un estadio de fútbol o el centro de convenciones de Adelaida o la casa del árbol de EE UU.

- ¿Qué futuro le espera a Asla?

-Le auguro un futuro absolutamente brillante. En una velocidad de crucero importante. Puedo predecir que en los próximos diez años podemos ser los primeros productores de cinc prepatinado o con pigmentos. Somos capaces de buscar un cinc con cualquier color que se le imagine a un arquitecto.

- Hablaba de un nuevo proyecto, ¿Qué iniciativas tiene en mente?

-Bueno, ya tenemos algo en el papel y estamos viéndolo. Tenemos un proyecto que pensamos instalar en Mieres y con el que esperamos comenzar el próximo año, en 2018. Hay que estudiar bien el mercado para este otro producto, y hacer los deberes para poner el proyecto en marcha. Es muy interesante y complementa los productos que ahora mismo tiene Asla. Prefiero no hablar de la ubicación exacta, pero necesita una terreno muy amplio. Estamos hablando de una inversión fuerte y estaría relacionado con la industria.

Compartir el artículo

stats