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"El accidente de Congostinas fue terrible, tardaron días en sacar a los muertos"

Celso García, testigo del peor siniestro ferroviario de Pajares, con siete trabajadores fallecidos, apoya que la línea sea Patrimonio de la Humanidad

"En la rampa de Pajares (como se conoce al tendido ferroviario con la Meseta) hubo de todo, pero el peor recuerdo que tengo fue el del accidente del túnel 50, donde se mataron cuatro compañeros, dos maquinistas y un ayudante". Este es el testimonio de Celso García García, jubilado de Renfe que pasó treinta y tres años de su vida trabajando en esta línea, al recordar uno de los peores accidentes que vivió este paso ferroviario -en el que fallecieron siete personas-. Cuando entre en servicio la Variante, este trazado será historia. Mañana se presenta en sociedad una plataforma que tiene como objetivo que la Unesco considere la rampa de Pajares Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que ya tienen otros dos pasos ferroviarios en Europa y con el que se pretende mantener la línea, aunque con un uso muy diferente del actual, el turístico.

El accidente se produjo el 27 de septiembre de 1978, coincidiendo con la festividad de los Mártires de Valdecuna en Mieres. "Por eso recuerdo la fecha", apunta García. LA NUEVA ESPAÑA, como testigo de la actualidad asturiana, tituló al día siguiente: "Catástrofe ferroviaria en Pajares". Daba cuenta del incendio de un mercancías que transportaba 800.000 litros de carburante en el interior del túnel "Congostinas", conocido por los profesionales como el túnel 50. En el siniestro fallecieron siete personas, entre ellas compañeros de este ferroviario que habían acudido a socorrer al mercancías. Un reportaje que firmaba el corresponsal Constantino G. Rebustiello, con fotografías de José Vélez, relataba la historia. "Fue terrible, tardaron varios días en sacar a los compañeros", señala Celso García, que no duda en comparar el trabajo que entonces realizaban en la rampa con el de minero. "Era mucho peor y lo digo con convencimiento, porque también fui minero antes que ferroviario, trabajé en las minas de Linares", explica. Y argumenta que, por ejemplo, "respirábamos los gases de los motores de las vagonetas y de los compresores de la luz. Y al principio la mayor parte del trabajo era manual, aunque después nos actualizamos y mecanizamos".

Tras este suceso, García no recuerda otros accidentes graves, aunque sí explica que la rampa "tenía muchas averías, lo que hacía que tuviésemos jornadas intensas de trabajo, algunas veces no sabíamos concretamente dónde estaba el fallo y teníamos que buscarlo por toda la línea". A pesar de la dureza de la labor, este exferroviario asegura que "el trabajo me gustaba, aunque fuera muy exigente y tuvieras que resolver la tarea en el menor tiempo posible, lloviera o nevara". También da cuenta del buen nivel de compañerismo que había entonces. "Éramos un equipo de unas veinte personas, se llevaba muy bien. En la actualidad son muchos menos", destaca.

Sobre la rampa de Pajares, este antiguo trabajador la compara con otras líneas del país: "Es muy peculiar y tardó en actualizarse, creo que quien más dinero metió en la línea fue Francisco Álvarez Cascos cuando era ministro de Fomento", apunta. También hace alusión a cómo han cambiado los tiempos. "Ahora cuando la nieve llega a veinte centímetros ya no se circula con los trenes, pero antes sí tiraban para delante", señala.

En cuanto al futuro de esta línea, Celso García espera que salga adelante la propuesta para que se declare Patrimonio de la Humanidad. "Soy de Congostinas, nací en el puerto de Pajares, viví la mayor parte allí y me jubilé allí, lo que más quisiera en el mundo es que mantuvieran la línea de algún modo, aunque lo veo difícil". Como experto, asegura que el coste del mantenimiento de la línea sería mucho menor al actual. "Me figuro que quitarán la tensión y, bueno, si ahora pasan unos cuarenta trenes al día, al reducirse el número de convoyes ya no precisará tanto dinero". Eso sí, asegura ver más factible "que sea Patrimonio de la Humanidad, a que decidan mantener la línea únicamente para mercancías cuando abran la Variante, porque entonces el mantenimiento sí que sería costoso".

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