La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Langreo al "Nobel" de arquitectura

Soraya Rodríguez López, de Ciaño, trabaja en el estudio catalán RCR Arquitectes, que acaba de obtener el premio "Pritzker", el más prestigioso a nivel mundial

Soraya Rodríguez López.

"Aquí se da mucha importancia al trabajo colaborativo, a la labor en equipo, que te aporta mucho". La langreana Soraya Rodríguez López trabaja en el estudio de arquitectura catalán que acaba de lograr el premio "Pritzker", el más prestigioso en su disciplina a nivel internacional. La joven, que tiene 26 años y nació en Ciaño, trabaja con una beca de prácticas en RCR Arquitectes, fundado en Olot (Gerona) y que hace unos días recibió el galardón considerado como el "Nobel" de Arquitectura.

Carme Pigem, Ramón Vilalta y Rafael Aranda son los tres socios que crearon, en el año 1988, el gabinete RCR Arquitectes, donde recaló Soraya Rodríguez el pasado mes de agosto para participar en un Workshop. O lo que es lo mismo, un laboratorio al que acudieron otros sesenta jóvenes de países como Italia, Francia y Alemania, entre otros. Poco después, a la joven langreana le ofrecieron la oportunidad de realizar prácticas en el estudio de Olot y allí trabaja ahora. Los empleados fueron convocados días atrás en la nave, una de las dependencias de la sede.

"No sabíamos nada. Vimos mucho movimiento toda la mañana y en un momento dado nos dijeron que fuésemos a la nave, donde a través de una pantalla asistimos a la comunicación del premio", comenta. "Fue", añade, "una experiencia inolvidable. Hubo lloros, abrazos y mucha alegría", resaltó la arquitecta de Ciaño, que afirma sentirse "muy contenta" al haber valorado el jurado del premio "Pritzer" los proyectos que se elaboran en RCR Arquitectes. Un galardón que supone un gran reconocimiento para el gabinete y para el trabajo de sus profesionales.

Soraya Rodríguez resalta la forma de trabajar de la empresa, que da "mucha importancia al trabajo en equipo y a la calidad humana, lo que te lleva a realizar un proceso creativo bueno". La joven langreana se encontró con una "familia" en la que todos los profesionales "estamos involucrados en sacar el trabajo adelante" y en la que el proceso se vive "de forma intensa". Hace hincapié en el "desarrollo global de los proyectos" en el estudio de Olot. "Cada uno de ellos se inicia preguntándote todo desde el origen para intentar llegar siempre a aportar algo más. Es necesario cuestionarlo todo y es fundamental la relación con el paisaje, con el lugar, y hacer muchas preguntas para dar con la respuesta adecuada", subraya.

El premio "Pritzer" reconoció este año la colaboración entre los tres arquitectos, en la primera ocasión en la que se distingue de forma conjunta a tres profesionales, y su "compromiso inflexible con el lugar". También destacó la búsqueda de conexiones "entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experimental". La última vez que un español había recibido esta distinción, que los expertos equiparan a un premio Nobel en el campo de la arquitectura, fue en 1996, cuando fue premiado Rafael Moneo.

La joven langreana trabaja actualmente en la recopilación de documentación gráfica que se publicará en la revista de arquitectura "El Croquis". El estudio catalán, señala Soraya Rodríguez, "trabaja en varios países". Entre sus proyectos figura la Mediateca de Gante (Bélgica). La construcción del restaurante Enigma de Ferran Adriá o unas escuelas en Dubai son otros de los trabajos del estudio. Soraya Rodríguez seguirá viviendo y trabajando en Olot, "una ciudad tranquila" al menos hasta julio, que es cuando termina su beca. Siempre que puede vuelve a Langreo para visitar a su familia y amigosv. Su amor por la arquitectura nació en sus viajes. Fue entonces cuando tuvo claro que quería estudiar esta carrera y tras cursar el Bachiller en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Quintana" de Ciaño se trasladó a Valladolid. Allí se graduó en Arquitectura en 2015, antes de realizar un curso y trasladarse a Olot.

Compartir el artículo

stats