El Ayuntamiento de San Martín apuntó que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sotrondio para la reordenación del centro urbano y la construcción de un nuevo centro de salud "se aprobará definitivamente en próximas fechas, una vez que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) emita el informe pertinente que se le fue solicitado en diciembre del año pasado y que el Consistorio espera recibir a lo largo de este mes o, a más tardar, antes de finalizar abril. El documento abre las puertas definitivamente a la construcción futura de un nuevo centro de salud".

Responsables del gobierno local indicaron que el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, ha contactado con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández Pereiro, y le ha pedido que "en la medida de lo posible se agilice la tramitación del informe pendiente sobre la modificación urbanística del PERI de Sotrondio, que luego el Pleno Municipal deberá aprobar con carácter definitivo. La modificación de ese PERI se inició el año pasado al objeto de incrementar la superficie inicial de la parcela que se había reservado para el futuro centro de salud.

Cuando finalicen los trámites urbanísticos, la Dirección General de Vivienda cederá la parcela reservada a la Consejería de Sanidad, que "podrá iniciar la redacción del plan funcional del centro de salud y posteriormente del proyecto de un nuevo centro sanitario para Sotrondio", indicaron desde el Ayuntamiento.

La conclusión de la tramitación urbanística del PERI de Sotrondio también dará luz verde a la reordenación de la parcela para otros usos como el acondicionamiento de solares para la edificación de viviendas de promoción pública, nuevos espacios verdes y aparcamientos.