Las obras de reparación de la carretera de Tarna ya están en marcha. El Principado ha iniciado esta semana los trabajos de renovación del pavimento en varios tramos de la carretera AS-117, presupuestados en 397.244 euros. Las obras, que afectan al tramo comprendido entre Campo de Caso y el puerto, fueron adjudicadas a la a unión temporal de empresas Boprisa-Aglomerados del Principado S.L, con un plazo de ejecución de siete meses. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández visitó esta mañana las obras junto al director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación del firme en varios tramos deteriorados situados entre los kilómetros 42,500 y 65,500. También se reperfilarán los márgenes de la carretera, con el objeto de mejorar la evacuación del agua, y se eliminarán los aterramientos en bordes y cunetas, se barrerán los arcenes y desbrozarán los taludes. Por último, se repondrán las marcas viales y se mejorará la señalización vertical.

Fernández remarcó que, en los últimos años, la carretera, ha sido objeto de tres actuaciones de emergencia: una en 2014 y dos en 2015, que suman 185.812 euros de inversión. También destacó que recientemente terminaron las obras para reparar cuatro hundimientos y estabilizar un talud, que supusieron un desembolso de 201.812 euros, y este otoño fueron precisos otros 23.646 para reparar una rotura en el revestimiento del túnel de Deboyu, que había provocado la caída de material a la calzada.

También se han iniciado ya los trámites ambientales necesarios para realizar el acondicionamiento general de 22 kilómetros de la carretera AS-117 y la consejería cuenta con presupuesto para encargar el proyecto este año. Tras el estudio de las alegaciones, el trazado de la alternativa seleccionada se adapta a la plataforma de la carretera actual, dando prioridad a la construcción de voladizos frente a la generación de grandes desmontes, e incluye la construcción de dos nuevos túneles.

La consejera de Infraestructuras anunció, asimismo, que, conforme a lo previsto en el Plan de Carreteras 2015-2030, el Principado ya tiene redactado y aprobado el proyecto de mejora de la AS-254 entre Bueres y Campo de Caso, que cuenta con un presupuesto de 8,4 millones para un tramo de 7,5 kilómetros, y un plazo de ejecución de treinta meses. Este mismo mes arrancará el procedimiento expropiatorio necesario para satisfacer una demanda histórica.

Las obras consistirán en la mejora del trazado mediante un ensanche de la plataforma para habilitar una calzada de 6 metros de anchura, con dos carriles, y los correspondientes sobreanchos en curvas y bermas. Además, se regularizará y reforzará el firme actual para soportar con mayores garantías el paso de tráfico. Todo ello, aprovechando al máximo la plataforma de la carretera, con el propósito de minimizar el movimiento de tierras y la afección ambiental al entorno, explicaron desde el Principado.