Cristales rotos, maleza, accesos embarrados. La suma de 1.136 metros cuadrados de hormigón cerrados, desalojados y sin uso. Eso es, a día de hoy, el Museo de los Quesos Asturianos de la Foz de Morcín. Un proyecto construido en 2008 con más de un millón de euros, con cargo a los fondos mineros, y que nunca ha tenido sus puertas abiertas. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y el portavoz de Cultura en el Parlamento asturiano, Pedro Leal, acudieron ayer al entorno del equipamiento para denunciar "la falta de previsión" en el gasto de las ayudas.

"Este edificio se está cayendo sin que nadie nos haya dicho qué proyectos estaban previstos para dotarlo de actividad", denunció Coto. Y ocurre lo mismo, añadió la máxima responsable del partido, con "otros muchos mausoleos construidos con partidas de esas ayudas". "Ahora nos preguntamos si sólo servían para hacerse la foto Areces (Vicente Álvarez-Areces, entonces presidente del Principado) y Javier Fernández (secretario general de la FSA por aquellas fechas)".

El Museo de los Quesos nunca tuvo actividad. Al término de la construcción del inmueble, estaba previsto asignarle otra partida de 800.000 euros para su equipamiento. Tras la anulación por parte del gobierno del PP de las partidas para la reactivación económica en las Cuencas, el macroedificio quedó "plantado" y sin futuro.

"Está aquí, sin vigilancia, sin mantenimiento y sin ningún anuncio sobre su futuro", denunció Pedro Leal. El diputado de Foro Asturias llevará a la Junta General del Principado una batería de preguntas sobre la instalación. Cada día que pasa, según Leal, es "una pérdida más". En sus cuestiones, se interesará por conocer las intenciones del actual Gobierno regional hacia el citado edificio: "Han tenido tiempo más que suficiente para buscar alternativas, queremos saber qué percepciones tienen y qué piensan hacer en el futuro inmediato", añadió el responsable de Cultura de Foro en el Parlamento Asturiano. Está previsto que registre el documento en los próximos días y se reciba una respuesta, que esperan clarificadora, en las próximas semanas: "Urge una solución", reclamó Leal.

La historia

La historiaLa historia del inmueble viene ya de lejos y está llena de vaivenes. La Administración regional y el Ayuntamiento de Morcín barajaron varios proyectos para darle uso. Se planteó, desde una Fundación público-privada, que incluyese a administraciones públicas pero también a las empresas lácteas asturianas hasta la posibilidad de buscar financiación íntegra del sector privado. Ningún plan llegó a fructificar.

El inmueble está ahora en mal estado. Es difícil imaginar que pueda albergar un proyecto sin una reparación previa. Desde Foro no valoran si serían necesarias nuevas obras, pero según Coto, "si es así, está más que confirmado que fallo la planificación ya desde un primer momento". Además, lamentan que "se hayan invertido millones y millones de euros en mausoleos cerrados en lugar de dar una salida a las Cuencas. Ese era el destino original de los fondos mineros".