15 de marzo de 2017
15.03.2017

La carretera a Infiesto recibe los primeros 8,4 millones para su acondicionamiento

La actuación se realizará en el tramo Campo de Caso-Bueres, muy deteriorado

15.03.2017 | 03:18
Una máquina en la carretera del puerto de Tarna.

La supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy dio al traste con el proyecto para la reforma de la carretera que une Campo de Caso con Infiesto, donde se pretendían invertir 37 millones de euros. La iniciativa llegó a salir a adjudicación, aunque el proceso fue interrumpido por parte del Gobierno regional, que entonces estaba en manos de Foro. Sin embargo, el Principado -de nuevo en manos socialistas- mantuvo su intención de mejorar este paso y por eso ha destinado ahora 8,4 millones de euros para una primera intervención en el tramo que va desde la capital casina hasta Bueres. Una vía que, como destacó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, "presenta un estado de deterioro notable y precisaba de la intervención".

Junto a este primer tramo, la representante del Gobierno regional aseguró ayer que también están previstas actuaciones en los otros dos tramos, concretamente Bueres-La Marea y La Marea-Infiesto. En el último ya se realizó durante la pasada legislatura una labor básica de mantenimiento. Las obras de mejora en estos dos tramos serán "a medio plazo, ya que actuaciones de esta envergadura tenemos que hacerlas por fases". En este sentido, Fernández destacó el alto coste que supone esta obra que, de un millón de euros por kilómetro. La intención es adjudicar los trabajos en mayo para que estén finalizados en el plazo de dos años y medio. De los otros dos tramos no hay fechas. Uno de ellos, el que llega a Infiesto, sí cuenta con proyecto; mientras que el otro se encuentra en fase de redacción.

Fernández aseguró que "no damos por perdidos los fondos mineros para esta infraestructura, y en el caso de conseguirlos, lo que ocurrirá es que podremos llevar a cabo los trabajos en los tres tramos de manera casi simultánea". El proyecto actual no difiere demasiado con el que se había llevado a la convocatoria financiada por el Estado, con un coste por kilómetro similar. Actualmente, el Principado mantiene abierto un litigio judicial contra el Gobierno central para el pago de los proyectos de fondos mineros que fueron comprometidos, y donde se incluye también la citada carretera a Infiesto. El tramo de Campo de Caso a Bueres, en el que se actuará próximamente, es de 7,5 kilómetros y las obras consistirán en la mejora del trazado ensanchando la plataforma para permitir una calzada de seis metros de anchura y con dos carriles. Antes de su contratación en mayo, durante este mes comenzará el procedimiento expropiatorio necesario para el desarrollo de la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine