El concurso de drones organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera extiende las alas en su segunda edición. La iniciativa llegará este año a diez centros educativos, el doble que el año pasado, y abarcará también a alumnos de la comarca del Caudal. Crece, además, de manera considerable el presupuesto, hasta alcanzar los 4.000 euros. El concurso consistirá en esta ocasión en una carrera de drones que tendrá lugar en junio en el estadio Ganzábal. El premio para el equipo ganador será una visita a la Academia Básica del Aire, en León.

La actividad fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo y contó con la presencia de directivos del colectivo y del alcalde, Jesús Sánchez. "Es una iniciativa que fomenta la afición a la aeronáutica, pero también cosas muy importantes como el trabajo en equipo y el conocimiento tecnológico, algo muy importante en una sociedad tan tecnificada como la actual", esgrimió el regidor langreano, para añadir a continuación: "Estoy convencido de que la carrera de drones será un espectáculo y el concurso todo un éxito".

La iniciativa está dirigida a alumnos de tercer y cuarto curso de ESO que estudien la asignatura de Tecnología. Los equipos estarán formados por entre cinco y siete estudiantes. En esta edición ya está confirmada la participación de siete centros: Batán, Sánchez Lastra y Bernaldo de Quirós, de Mieres; Santa Bárbara y Jerónimo González, de Langreo; Virgen de Covadonga, de El Entrego; y Alto Nalón, de Barredos. También se espera contar con la presencia del colegio Beata Imelda-Santo Tomás y los institutos Cuenca del Nalón y La Quintana, todos ellos de Langreo.

El presidente del Círculo Aeronáutico, José Manuel Martín Ferrer, explicó cómo será el concurso: "Este año queremos hacer una carrera entre los equipos participantes. A cada centro se le dará un kit con las piezas de los drones para que los chavales hagan el montaje e instalen el software. Cada paquete de materiales incorporará una cámara y un visor para guiar el dron".

La prueba tendrá lugar coincidiendo con la Semana Aeronáutica, que este año se celebra del 39 al 3 de junio. "Lo más probable es que el concurso sea el día 1. Este año hemos pasado de 2.500 a 4.000 euros de presupuesto para mejorar el concurso", apostilló.