El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se encuentra inmerso en la organización de un seminario en el que se pretende abordar algunas de las opciones de futuro para las cuencas mineras propiciando el debate de búsqueda de alternativas para las zonas desfavorecidas. Una iniciativa con la que colaborará la Cátedra Hunosa. Su director, José Luis Viesca, acudirá el próximo mes de abril hasta las instalaciones museísticas para hablar sobre la innovación geotérmica, concretamente el día 19.

Bajo el título "Repensando el Carbón", el seminario plantea diversas opciones de futuro para estas comarcas mineras que serán motivo de discusión. La primera de las jornadas tuvo lugar el pasado 22 de febrero con la intervención de Javier Arias González, jefe de la Sección de Minas de Zamora, que habló sobre extracción de shell gas mediante fracking, sus mitos y realidades.

La próxima charla será el próximo día 22, a las 18 horas, con Javier Fernández Lozano, doctor en Ciencias geológicas de la Universidad de Salamanca. Su ponencia tendrá bajo título "Del carbón al grafeno". José Luis Viesca será el encargado de poner el broche a este seminario con una conferencia sobre la geotermia. Esta energía, junto a la biomasa, son las principales líneas de investigación del Aula Hunosa que la Cátedra mantiene abierta en las instalaciones del campus de Mieres.