El protocolo de lucha contra la contaminación en Asturias estará listo a finales de abril. Tras la reunión ayer con los concejos de las Cuencas y anteriormente con Oviedo, la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente pactará las medidas de actuación con las comarcas de Avilés y Gijón. Aunque estos últimos cuentan con un plan provisional, el futuro documento difiere de los anteriores en su voluntad de "prevenir". "Se trata de adelantarse y poner medidas en marcha antes de que los niveles de contaminación se disparen en días de estabilidad atmosférica", resumió la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón.

Las actuaciones que están siendo analizadas se refieren fundamentalmente al tráfico en las villas y ciudades, además de las áreas industriales. La Consejería de Medio Ambiente prevé aplicar restricciones en zonas de aparcamiento, uso de los espacios de carga y descarga, e incluso reducir los límites de velocidad. Además, se plantean medidas de control del uso de las calefacciones. El contenido del protocolo será común para todas las comarcas afectadas, aunque también puede recoger alguna propuesta específica para atender problemáticas concretas más locales. En todo caso, Elena Marañón incidió en que los niveles de activación y cuándo se ponen en marcha serán iguales para todos los concejos.

Un reciente estudio del Instituto Carlos III de Salud sitúa a Asturias, y en concreto a Oviedo, a la cabeza en contaminación por partículas. El Principado, sin embargo, afirma que los valores en la capital cayeron a la mitad en la última década.