15 de marzo de 2017
15.03.2017
La política energética en Asturias

Los portavoces del alto Nalón pedirán que se cree una tasa municipal para las eléctricas

Los ediles presentarán una moción con la ordenanza en sus respectivos consistorios

15.03.2017 | 08:51

Los grupos municipales de IU en los ayuntamientos del alto Nalón, Laviana, Caso y Sobrescobio, llevarán a sus respectivos plenos una moción para la creación de una ordenanza de tasas por aprovechamiento especial de dominio público para el trazado eléctrico. Una medida que ya se ha tomado con éxito en otros ayuntamientos asturianos, como el de Morcín; mientras que otros, como Lena, estudian cómo llevarla a cabo.

La portavoz de IU en Laviana, Leticia Gil, explicó que la moción "exige la creación de la ordenanza en el próximo trimestre". También dio cuenta de la existencia de varias sentencias del Tribunal Supremo que abren la puerta a que los municipios puedan cobrar esta tasa "que sería muy beneficiosa económicamente para nuestros ayuntamientos". De hecho eso es lo que pensaron en el Ayuntamiento de Morcín, que fue el primer concejo de las Cuencas en aprobar la medida con una previsión de ingresar unos 80.000 euros al año. En Lena, por su parte, llevan ya dos años proyectando la implantación de la ordenanza en el concejo. Tras su aprobación y puesta en marcha esperan recaudar unos 100.000 euros anuales.

Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) fueron las primeras localidades en obtener respaldo judicial para esta tasa, que después se amplió a los municipios de Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo, en León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine