La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del puerto de Tarna incluirá dos nuevos túneles para aumentar la seguridad

Los operarios realizan ahora una primera intervención de reparación del pavimento de la vía mientras se aprueba el estudio ambiental del proyecto

13

La consejera Belén Fernández visita el inicio de las obras de mejora del tramo de carretera entre El Campu y Puerto Tarna

Veinte años de reivindicación vecinal se darán por cumplidos dentro de unos meses, cuando el Principado acometa el proyecto de reforma integral del puerto de Tarna. Una iniciativa que está pendiente del estudio de impacto ambiental e incluirá la construcción de dos nuevos túneles que mejorarán la seguridad en esta vía de comunicación directa con la Meseta. Mientras tanto, los operarios se encuentran trabajando ya en una primera intervención de mejora del pavimento que fue ayer visitada por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. La representante del Principado aseguró que esta carretera "precisaba de una urgente actuación" y confirmó que estos primeros trabajos, que se extienden desde Campo de Caso hasta Tarna "estarán terminados a mediados del verano".

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, quien explicó los detalles del proyecto integral del puerto de Tarna. La actuación está presupuestada en unos 35 millones de euros, "aunque es una previsión", confirmó. Se actuará sobre casi 22 kilómetros y, entre las mejoras, se encuentra la proyección de dos nuevos túneles de 105 y 115 metros. El primero de estos tubos se ubicará en la parte central del trazado, entre Pendones y Tarna; mientras que el segundo será en la última parte del puerto. Allí se encuentra el túnel de El Negru, que será desdoblado, dejando el actual para el sentido ascendente y el nuevo para el descendente.

Pertierra también aludió en la presentación al intento de reducir al máximo el impacto ambiental de la obra. De este modo, se aprovecharán los residuos para la mejora de pistas y caminos forestales. Una medida que aplaudió el alcalde de Caso, Tomás Cueria, quien se mostró "satisfecho" por el inicio de estos trabajos "que son muy necesarios para el concejo". En cuanto a las obras de mejora del pavimento actuales, estas cuentan con un presupuesto de casi 400.000 euros. Para subsanar los desperfectos en la carretera, se rehabilitará el firme en varios tramos. Esta será la cuarta actuación de emergencia que se desarrolla en esta carretera en los últimos años. La primera tuvo lugar en 2014, mientras que al año siguiente se realizaron dos intervenciones. También se repararon recientemente cuatro hundimientos y se estabilizó un talud, entre otras obras, con una inversión de más de 400.000 euros.

Compartir el artículo

stats