La solidaridad de las Cuencas permitirá ampliar un dispensario en Lomé, la capital de Togo. Manos Unidas recaudará fondos en las parroquias de los arciprestazgos del Nalón y Caudal para desarrollar este proyecto, que beneficiará a los 15.000 pacientes que acuden anualmente a las instalaciones e indirectamente a toda la población del barrio y sus alrededores, que se sitúa en torno a las 50.000 personas. La organización humanitaria aportaría el 40,89% del proyecto, destinando 41.476 euros.

La Congregación de Misioneras Siervas del Espíritu Santo se instaló hace doce años en el barrio de Hedzranawoe, en Lomé. Dedicó una parte de su terreno al dispensario cuando se constató la necesidad de la población de contar con una atención sanitaria de calidad a precios abordables. Poco a poco el número de pacientes ha ido aumentando, aseguran los promotores del proyecto, y actualmente es imposible atender correctamente a los más de 15.000 enfermos que acuden cada año.

Estas instalaciones, a pesar de atender gratuitamente o por una cantidad simbólica a quienes no disponen de los medios suficientes, consiguen alcanzar la viabilidad económica suficiente para realizar un buen mantenimiento de sus estructuras. Ante la necesidad de ampliar el dispensario solicitaron colaboración a Manos Unidas para rehabilitar la planta baja y edificar una planta superior con espacios adecuados para la espera y atención de los enfermos y para consultas de maternidad, así como para todos los que acuden al laboratorio y la farmacia. También se habilitarán vestuarios y despachos para el equipo médico.

La aportación de Manos Unidas representaría el 40,89% del total de la obra. El barrio de Lomé en el que se desarrollará el proyecto es de reciente construcción y está muy poblado. Cuenta con un gran mercado y allí conviven funcionarios y comerciantes, indica Manos Unidas. Algunos de ellos, pocos, tienen un poder adquisitivo suficiente para vivir holgadamente aunque la mayoría viven en condiciones de miseria absoluta, sin trabajo fijo y se dedican a vender pequeños artículos en las calles o carreteras o como porteadores o transportistas en el mercado.