Las empresas creadas el pasado año a través de la ventanilla única de la antena cameral de San Martín del Rey Aurelio se triplicaron respecto al ejercicio anterior. En total fueron quince las compañías constituidas durante 2016 frente a las cinco surgidas el año previo, aseguró ayer en Sotrondio el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly. En total, desde que entró en funcionamiento la ventanilla única, a mediados de 2007, la antena cameral ayudó a poner en marcha a 118 empresas en la zona.

"En 2017 seguimos la misma tendencia con un crecimiento suave", destacó Ignacio Iglesias, director de Desarrollo Económico de la Cámara, que añadió que "tras la crisis económica se produjo un incremento en la formación de empresas debido a la incorporación de un colectivo que quedó fuera del mercado laboral" y apostó por el autoempleo. Tras el repunte registrado entre 2010 y 2013, los dos años siguientes bajó, señaló Iglesias.La actividad

De las compañías creadas el pasado ejercicio, tres pertenecen al sector de la construcción, dos a la restauración y tres pertenecen al ámbito de la ingeniería. También hay una consultora, un comercio textil y un quiosco. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, suscribieron en el salón de plenos del Ayuntamiento el convenio de renovación de la antena cameral, que presta servicio además de en ese concejo, en Laviana, Sobrescobio y Caso. En la oficina ubicada en el parque de La Laguna, de El Entrego, ha prestado desde su puesta en marcha 4.751 servicios, de los que 296 corresponden al pasado año. También se realizaron 135 planes de viabilidad y 35 cursos junto con 23 jornadas en las que participaron 719 personas. La Cámara de Comercio seguirá ayudando a las empresas a la apertura de nuevos mercados internacionales, realizará programas para la innovación, el desarrollo tecnológico y para analizar las necesidades de los locales comerciales. El regidor hizo hincapié, al hablar de las nuevas empresas, que el futuro pasa por las nuevas tecnologías pero también el aprovechamiento de los recursos naturales, ganaderos y cinegéticos y la atención a las personas mayores. El turismo, la industria tradicional y el comercio son otros sectores por los que se debe apostar además del carbón, indicó.