16 de marzo de 2017
16.03.2017

Las empresas creadas en 2016 con ayuda de la antena cameral de San Martín se triplican

La Cámara de Comercio de Oviedo contribuyó a implantar 118 firmas desde que empezó a funcionar la ventanilla única en 2007

16.03.2017 | 17:35
Leticia Fernández, Fernando Fernández-Kelly, Enrique Fernández e Ignacio Iglesias, durante la firma de la renovación del convenio.

Las empresas creadas el pasado año a través de la ventanilla única de la antena cameral de San Martín del Rey Aurelio se triplicaron respecto al ejercicio anterior. En total fueron quince las compañías constituidas durante 2016 frente a las cinco surgidas el año previo, aseguró ayer en Sotrondio el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly. En total, desde que entró en funcionamiento la ventanilla única, a mediados de 2007, la antena cameral ayudó a poner en marcha a 118 empresas en la zona.

"En 2017 seguimos la misma tendencia con un crecimiento suave", destacó Ignacio Iglesias, director de Desarrollo Económico de la Cámara, que añadió que "tras la crisis económica se produjo un incremento en la formación de empresas debido a la incorporación de un colectivo que quedó fuera del mercado laboral" y apostó por el autoempleo. Tras el repunte registrado entre 2010 y 2013, los dos años siguientes bajó, señaló Iglesias.

La actividad

De las compañías creadas el pasado ejercicio, tres pertenecen al sector de la construcción, dos a la restauración y tres pertenecen al ámbito de la ingeniería. También hay una consultora, un comercio textil y un quiosco. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, suscribieron en el salón de plenos del Ayuntamiento el convenio de renovación de la antena cameral, que presta servicio además de en ese concejo, en Laviana, Sobrescobio y Caso. En la oficina ubicada en el parque de La Laguna, de El Entrego, ha prestado desde su puesta en marcha 4.751 servicios, de los que 296 corresponden al pasado año. También se realizaron 135 planes de viabilidad y 35 cursos junto con 23 jornadas en las que participaron 719 personas. La Cámara de Comercio seguirá ayudando a las empresas a la apertura de nuevos mercados internacionales, realizará programas para la innovación, el desarrollo tecnológico y para analizar las necesidades de los locales comerciales. El regidor hizo hincapié, al hablar de las nuevas empresas, que el futuro pasa por las nuevas tecnologías pero también el aprovechamiento de los recursos naturales, ganaderos y cinegéticos y la atención a las personas mayores. El turismo, la industria tradicional y el comercio son otros sectores por los que se debe apostar además del carbón, indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Marcos Martínez
Danza de gala en su día internacional

Danza de gala en su día internacional

El Joven Ballet DanzAsturias, con bailarines famosos invitados, actúa hoy en el Nuevo Teatro de La...

El colegio San José reclama al Principado que rectifique y no cierre las cinco aulas

El colegio San José reclama al Principado que rectifique y no cierre las cinco aulas

La comunidad educativa protestó en el centro, que presentó alegaciones a la propuesta, y...

La suerte deja una lluvia de euros en Ciaño

La suerte deja una lluvia de euros en Ciaño

Ciaño se despertó con un buen pellizco de la lotería nacional. El número 44.889, segundo premio...

Los dueños de un burguer de El Entrego niegan que coaccionaran a la plantilla

Los dueños de un burguer de El Entrego niegan que coaccionaran a la plantilla

Los acusados, que afrontan tres años de cárcel, afirman que no interfirieron en las elecciones...

De motor ruidoso a joya patrimonial

De motor ruidoso a joya patrimonial

Viesgo rehabilitará una valiosa turbina centenaria para exponerla en la futura subestación de...

El albergue de Mieres ya tiene alma

El albergue de Mieres ya tiene alma

La asociación Alma Animal gestiona temporalmente la perrera municipal con el objetivo de lograr...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine